La compañía aérea asegura que cumple “escrupulosamente” el contrato con la Ciudad Autónoma.
Las declaraciones del presidente de Helitt Líneas Aéreas, Abel Pizarro, en las que ponía en duda que Air Nostrum podría estar incumpliendo el contrato publicitario con la Ciudad Autónoma corrieron como la pólvora y la réplica no se hizo esperar. En un comunicado de prensa, los responsables de Air Nostrum anunciaron la posiblidad de emprender acciones legales contra Pizarro por sus afirmaciones y aseguraron que cumple “escrupulosamente” con el contrato publicitario que se adjudicó en 2010.
“En sus 18 años de historia, Air Nostrum, como cualquier compañía seria, ha evitado siempre responder a los comentario que algún directivo de la competencia ha vertido sobre nosotros”, comenzaba la nota de prensa. “Hoy el presidente de Helitt ha sobrepasado lo admisible”, consideraba la compañía y, por ello, reitera que el contrato público con la Ciudad Autónoma se cumple “escrupulosamente”.
Además, la compañía aérea considera “extremadamente grave” la acusación de Pizarro, pues, ciertamente, no ha aportado prueba alguna para afirmar que Air Nostrum haya eliminado frecuencias entre Melilla y Almería y Melilla y Granada, por ello, la compañía no descarta iniciar acciones legales “por difamación” contra el presidente de Helitt.
Desmentidos
Por otra parte, desde Air Nostrum quisieron puntualizar que “desde hace tiempo, Helitt intenta engañar a la opinión pública, falseando datos sobre su operación en Melilla”. En este sentido, desde la compañía afirman que es “falso” que Helitt haya transportado a 25.000 pasajeros con origen y destino Melilla en seis meses. Para Air Nostrum, los datos oficiales de Aena Aeropuertos S.A. son prueba más que suficiente, ya que según dijeron, en un semestre Helitt “solamente desplazó 17.780 pasajeros”, mientras que en la filial de Iberia la cifra asciende a 126.270, el 86,8% del total.
“También es falso que el índice de ocupación de los aviones del señor Pizarro sea de un 50%, como afirma, ya que su ocupación media ronda el 35% en los últimos cinco meses, según se deduce de los datos de Aena”, continuaba el comunicado de Air Nostrum.
En este sentido, los responsables de la filial de Iberia “comprenden” el “nerviosismo” del presidente de Helitt, quien “ha visto caer su pocentaje de penetración en Melilla desde el 16,9% en el mes de enero hasta el 14,3% en abril”.
“Casi 9 de cada 10 melillenses siguen prefiriendo volar con Air Nostrum”, aseguró la compañía y dijo no entender la “ligereza” de Pizarro al hablar de las frecuencias de la filial de Iberia pues hoy día Helitt “sólo tiene programada para el mes de junio una frecuencia diaria en la ruta Málaga–Melilla, más pensada para dar servicio a los malagueños que a los melillenses, al tener la salida desde Málaga a las 07:20 horas y el regreso por la tarde. Asimismo, su operación con Madrid se ha reducido a cuatro vuelos semanales”.
Por último, Air Nostrum también se refirió a las declaraciones de Pizarro, cuando su compañía se adjudicó el contrato de publicidad en Extremadura y en las que afirmó que la filial de Iberia “se había reído de los extremeños”. “Hoy se ha descolgado con una grave acusación que no puede probar y que intenta comprometer al Gobierno de la Ciudad Autónoma de Melilla y a Air Nostrum. Desde nuestra compañía reprobamos estas actitudes, que no son propias de empresas serias y que sólo demuestran su inexperiencia en el sector”, concluye el comunicado de prensa.
Conesa dice que Pizarro se equivoca “totalmente”
El portavoz del Gobierno local, Daniel Conesa, se pronunció ayer sobre las declaraciones del presidente de Helitt, Abel Pizarro, y aseguró que éste “se equivoca totalmente” y que Air Nostrum cumple “escrupulosamente” el contrato público con la Ciudad Autónoma. Conesa recordó que este contrato se sacó a concurso, por lo que cualquier compañía que “quisiera y pudiera” se podía presentar y que fue publicada en el Boletín de las Comunidades Europeas. Ciertamente en ese contrato se especifican, según explicó, los requisitos para su adjudicación como es un mínimo de aeronaves, rutas regionales y presencia en aeropuertos nacionales. “Seguimos pensando que es un contrato que beneficia a Melilla por la difusión que tiene y que también ha sido un estímulo para la compañía al ofertar billetes a buen precio”, apostilló el portavoz popular.
Por otra parte, Conesa afirmó que la intención de la Ciudad Autónoma es la de colaborar con las compañías que quieran, como el caso de los bonos para jóvenes, jubilados y desempleados, iniciativa a la que Helitt quiere adherirse.
Para el dirigente popular, el transporte aéreo en Melilla se encuentra en un momento “interesante” al haber competencia y, en el caso de que este modelo “peligre, se tomarán medidas como ya dijo la ministra de Fomento, Ana Pastor, en su reciente visita a la ciudad”, recordó.
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