La compañía aérea explica que se trata de una medida de ajuste para evitar despidos, mientras que el Sepla considera “abusiva” este recorte a tenor del porcentaje de afectados.
La compañía aérea regional Air Nostrum aseguró ayer a El Faro que Melilla no se verá afectada por el Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que ha presentado la aerolínea.
Ni los destinos ni las frecuencias entre Melilla y la península se verán afectadas, puesto que las “medidas de ajuste” de la compañía dejarán en tierra únicamente a un tipo de avión, concretamente a reactores de 50 plazas, que no se utilizan para las conexiones en la ciudad autónoma, por lo que todos los vuelos de Melilla “se mantienen tal cual”.
Además, desde la aerolínea explicaron que el ERTE es una medida de ajuste “temporal” a causa de la crisis económica, que implica la reducción de jornada y sueldo de los trabajadores para “precisamente evitar los despidos” y que la compañía se ha visto obligada a aplicar este ERTE a causa de la caída en la demanda y los ingresos y el aumento del coste del carburante.
Denuncia del Sepla
Por su parte, el Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) consideró ayer, a través de una nota de prensa, “abusivo” el ERTE que Air Nostrum ha presentado en la Dirección de Trabajo, afectando a 1.800 trabajadores de la aerolínea.
Desde el sindicato afirmaron que “un nuevo ERE suspensivo, presentado dos días después de la finalización de otro ERE, da la impresión de que la compañía no sabe buscar otras fórmulas para la viabilidad de la empresa más aún cuando desde esta sección sindical se han formulado propuestas que no suponen carga al erario público y que conseguían aproximadamente el mismo ahorro”.
Además, el Sepla dijo ver “desproporcionado” el porcentaje de trabajadores que se verán afectados. “Mientras que la compañía plantea una reducción total de la masa salarial de un 10%, la reducción en las retribuciones de los pilotos alcanzaría el 25%”, afirmó el sindicato en un comunicado.
Por otro lado, el Sepla señaló que Air Nostrum cerró el año 2011 con 4,8 millones de pasajeros y unas pérdidas de casi diez millones de euros y recordó que ya en el 2009 aplicó un ERE suspensivo durante dos años y “ahora ha iniciado un plan de ajustes que contempla dejar quince aviones en tierra y el abandono de las rutas menos rentables”.
Por último, el sindicato de pilotos indicó que, según la documentación presentada por Air Nostrum a la Dirección de Trabajo expone que “el grueso de la plantilla de trabajadores se encuentra en Valencia (80%), con prácticamente todos los pilotos en su sede central. Sin embargo, la realidad es que menos del 50% de los pilotos tiene base en Valencia, mientras que el resto está repartido por el territorio nacional”. Por ello, desde el sindicato consideraron que la resolución de este ERTE debería tramitarse en Madrid en vez de en Valencia.