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Air Nostrum apuesta por el diálogo en la negociación de su plan de ajuste

La compañía aérea insiste a El Faro en que la reorganización interna no afectará a los enlaces aéreos de Melilla, pues sigue siendo su “línea de negocio prioritaria”. Tras las críticas vertidas por los trabajadores de Air Nostrum sobre la “nefasta gestión” de la Dirección, la compañía aérea afirmó ayer a El Faro que el diálogo seguirá imperando en el proceso de negociación con los agentes sindicales del plan de reestructuración para ahorrar 77 millones de euros, en los que se incluyen ajustes salariales de 22 millones, según la estimación de Air Nostrum. Independientemente de las medidas que se tomen finalmente en este plan de ajuste, la compañía aseguró a este diario que los enlaces de Melilla con la península no se verán afectados.
Melilla sigue siendo una prioridad para la compañía y no está prevista reducción alguna de frecuencias o cancelación de destinos, según aseguraron desde la empresa a El Faro.
Air Nostrum defendió su plan de reestructuración, el cual, “no pone en riesgo los puestos de trabajo” de su plantilla y argumentó que en estos momentos en los que la economía española atraviesa “la recesión más grande de los últimos 80 años”, el 60% de las empresas españolas están registrando pérdidas, según los datos de la propia CEOE.
Air Nostrum insistió en que los ajustes salariales planteados supondrían un ahorro de 22 millones de euros, pero “la mayor parte de los ahorros, hasta 77 millones de euros, se conseguirán a través de otras acciones, como el abandono de rutas deficitarias y reducción de la producción en la próxima temporada de verano, la potenciación de los negocios de vuelos chárter y alquiler de aviones con o sin tripulaciones, acuerdos con fabricantes y proveedores, entre otras medidas”.
“La compañía considera que es necesario acometer este ajuste de salarios porque en la presente situación económica y de mercado, reducir los costes es la única forma de ser competitivos. Asimismo, difícilmente se puede pedir financiación a un tercero si de forma previa la empresa no se ha ajustado internamente”, argumentó.

Apuesta por el diálogo

En respuesta a las críticas de los trabajadores, publicada en la edición de ayer de El Faro, Air Nostrum insiste en que la compañía aérea mantiene una “voluntad negociadora”, que se plasma en las 14 reunniones que se han mantenido en la fase previa y 11 en el período de consultas, y anunció que convocará otras seis más con los representantes de los diferentes colectivos.
De hecho, desde ayer se ha abierto un período de “prolongación de la negociación de siete días”, que terminará, por tanto, el próximo día 10 de enero, para que se reúnan las diferentes comisiones paritarias. “En el marco de la presente negociación se han acercado posturas con algunos colectivos”, remarcó la compañía.
Además, la propuesta que Air Nostrum ha presentado a los sindicatos plantea ajustes en otras partidas de la compañía que pueden minimizar el impacto de los ajustes salariales. “En algunos colectivos, como las tripulantes de cabina de pasajeros, en conceptos tales, como uniformidad, comidas o parking en aeropuertos, representan cerca de un millón de euros anuales. La modulación de alguna de estas partidas puede suponer una menor reducción de las nóminas”, destacó la compañía aérea.
Por último, Air Nostrum recalcó su “disposición para intentar llegar a un acuerdo con los trabajadores que permita a la compañía acometer el plan de reestructuración sin despidos”.

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