Categorías: Sociedad

Ainhoa Bernabé se somete a una operación para poder caminar

Ingresarán a la niña en una clínica privada de Barcelona mañana y esperan poder trasladarse el viernes hasta Madrid para comenzar con la rehabilitación.

 

La familia de Ainhoa Bernabé está muy ilusionada porque esta semana la niña se someterá a una operación en una clínica de Barcelona que le podría dar más autonomía e incluso le permitiría algún día poder caminar. Esta pequeña sufre una parálisis cerebral que le impide tener los músculos relajados y gracias a esta operación llamada miotenofasciotomía, podrá comenzar destensar partes de su cuerpo, mejorando notablemente su calidad de vida.
Los padres de Ainhoa aseguraron a El Faro que el ingreso en la clínica será mañana y el jueves prevén que le den el alta. No obstante, se quedarán hasta el jueves en Barcelona para que el doctor que le va a practicar esta técnica pueda revisarla tras la operación.
Esta familia indicó que tienen ganas de empezar para ver cuanto antes los resultados.  
Los padres de Ainhoa indicaron que esta técnica consiste en tocar determinadas fibras de una tela que recubre los músculos para devolver la plasticidad a todas esas partes del cuerpo. La falta de relajación en los músculos la tendrá siempre debido a los daños cerebrales, según comentaron, pero sí que puede recuperar con rehabilitación movimientos que hasta ahora no puede realizar.
Ainhoa no podía gatear hace un año y ahora, gracias a las sesiones de fisioterapia que pagan sus padres, lo ha conseguido. Por ello y para dar un paso más en conseguir la mejor calidad de vida para su hija, se han empeñado en llevar a cabo esta operación. Ya no se trata sólo de conseguir que Ainhoa pueda ponerse en pie o caminar con muletas o andador, sino que muchos de sus músculos no van a permitir más espacio para sus órganos y puede ser un problema grave en un futuro. Su parálisis le impediría respirar con normalidad o tragar comida por la rigidez del cuello.
“Es otra puerta más para continuar avanzando”, aseguran sus padres.  
En esta operación, se van a tocar los gemelos, los bíceps, la cintura, la barriga y el brazo derecho por varias partes, ya que su enfermedad ha afectado con mayor intensidad en esta parte del cuerpo. También se tocarán los músculos de la cara cercanos a los ojos y prevén que pueda mejorar del estrabismo que tiene. Todo esto se realizará en una sola intervención, por lo que esperan que la niña responda bien.

Mucho camino por recorrer

La operación no le dará mayor independencia por sí sola y por ello sus padres han encontrado una técnica de rehabilitación intensiva con la que esperan que Ainhoa mejore su movilidad. Consiste en cuatro horas de sesión y la realizará en una clínica especializada de Madrid durante tres semanas.
Los padres de Ainhoa desconocen cuándo se realizará una revisión de las operaciones y si continuarán con más, ya que todo depende de cómo vaya evolucionando durante estos meses la pequeña.
El sueño de su familia es que pueda entrar sola en la bañera, andar por la casa o comer, es decir, realizar todos esos gestos simples y sencillos que marcan nuestra rutina y que para Ainhoa son todo un reto.
Los padres de esta pequeña son conscientes de las dificultades y de las limitaciones que tiene, pero después de todo lo que ha superado esta niña, lo que esperan es que sea lo más autónoma posible.
Esta operación tuvieron que retrasarla hasta septiembre porque Ainhoa tuvo complicaciones en una intervención quirúrgica anterior, con la que pretendían sacarle unas piedras del riñón y en la que tuvo la mala suerte de que le hicieran daño en el colon. No obstante, se ha podido recuperar a tiempo para programar esta nueva operación.

Gracias a Melilla y Algeciras

Los padres de Ainhoa no saben cómo agradecer todo el apoyo social, emocional y económico que han recibido desde hace unos meses por parte de Melilla y de Algeciras.
Este matrimonio destacó la colaboración de todos los compañeros de colegio de Ainhoa y de su hermano, de los vecinos de esta localidad gaditana y de todas aquellas personas que, sin conocerles, les han dado su pequeña ayuda económica, que les permite costear todo este tratamiento a la pequeña. También un agradecimiento especial es para Melilla, donde muchos ciudadanos han donado dinero a la familia y participaron en un evento del Enrique Soler en el que se recaudó una importante suma económica para financiar esta operación.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

4 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace