El documental ‘Amurallados’ se presenta mañana en el Campus Universitario de Melilla.
“Melilla es más que una valla” es una frase que se ha venido oyendo desde hace tiempo de boca de muchos personajes de la actualidad que han visitado la ciudad autónoma. Precisamente esta frase es la que a los autores del documental ‘Amurallados’ se les viene a la cabeza cuando piensan en Melilla, puesto que rodando la cinta, han descubierto algo más de lo que se proyecta de la ciudad fuera de ella.
‘Amurallados’ es un documental que trata la situación migratoria que vive Melilla, pero desde el punto de vista de casi todos los agentes implicados, ya que refleja desde las historias de los propios inmigrantes, hasta la percepción de los vecinos melillenses ante esta situación, que según Richard Mateos, su director, actualmente ha cambiado, puesto que “ahora se opta más por que Marruecos haga el trabajo de represión en frontera” de manera pactada con la UE para que ésta pueda mantener que respeta los derechos humanos.
La cinta se presenta mañana a las 18:30 en el salón de Actos del Campus Universitario de Melilla. Sobre ella, Mateos asegura a El Faro que “trata de comprender cómo funciona la frontera y cómo lo vive la ciudad”. “La valla tiene una complejidad mediática y una repercusión impresionante, pero la gente nos comentaba que sólo sacan eso y no cómo lo vive la sociedad”, comenta.
Un ciego y su perra guía
Otro de los puntos llamativos de ‘Amurallados’ es que el director y conductor del documental es un ciego que recorre la ciudad con su perra guía, Mali, una labradora negra. Mateos asegura que, esta característica responde a su idea de “mezclar el tema de la frontera como límite físico y las barreras mentales de la discapacidad” y además, que sirviera para animar a otros periodistas con el mismo problema a que salieran a la calle y no se limitasen a hacer trabajo de estudio.
Percepción melillense
Tras terminar el documental, tanto Mateos como sus compañeros Javier Valdezate y Juan Valdezate, se fueron de la ciudad con la sensación de agradecimiento hacia los ciudadanos por su hospitalidad y por demostrarles que Melilla “es más que una valla”.
Por otra parte, según el director de esta producción, la percepción de los melillenses es de lástima hacia los inmigrantes, pero de rechazo a que entren en la ciudad. “Los comentarios de la calle son que los inmigrantes dan pena, pero que no quieren que entren más”, asegura.
Relación entre la UE y Marruecos por los derechos humanos
El documental ‘Amurallados’ fue rodado entre 2013 y 2014, y se ha terminado de montar hace apenas unos meses. Con respecto a entonces, la situación del fenómeno migratorio en la ciudad ha variado y, según Richard Mateos, su director, “ahora se opta más por que Marruecos haga el trabajo de represión en frontera”, ya que “la Unión Europea (UE) financia a Marruecos y otros países magrebíes para que no quede como que Europa vulnera los derechos humanos.
Asimismo, Mateos ve “paradójico” que el país vecino “se emplee tan a fondo en defender una ciudad que no reconoce”.
Por otro lado, asegura que es “ínfimo” el número de asilos que se dan en España con respecto a otros países. Al respecto opina que España es “la puerta de Europa” y que “los asilos se dan con poca asiduidad” en la frontera melillense.