Categorías: Editorial

Ahora más que nunca, implicación de todos

El pasado miércoles el problema de la inmigración ilegal tomaba un cariz diferente, con la llegada de un grupo de subsaharianos a un territorio que si bien es español, está deshabitado.
La Isla de Tierra, un pequeño islote que se encuentra en el archipiélago de Alhucemas, de pequeñas dimensiones y situado a unos 100 kilómetros al oeste de Melilla y a unos 10 o 30 metros de la costa marroquí más próxima, es el lugar escogido por aquellos que intentan entrar en territorio español.
La utilización de este método si bien no es novedoso por cuanto ya han utilizado algunas de las islas que componen Chafarinas, si es nuevo en cuanto a que se trata de una tierra deshabitada.
Las autoridades españolas han decidido no acceder al “chantaje” que según declaran, están ejerciendo las mafias que se aprovechan de la necesidad de todas estas personas, y que incluso hacen uso de los menores y mujeres embarazadas para lograr su objetivo.
Sin embargo, estas misma autoridades no han desatendido a cuantos han llegado a la isla, suministrándoles alimentos, agua y mantas, pero sólo han trasladado a Melilla a las embarazadas y menores por ser los más vulnerables. La decisión, respecto al resto es difícil de tomar, por cuanto su traslado a Melilla supone abrir una puerta más a las mafias que explotan a la inmigración.
En la solución de este problema no sólo deben participar España y Marruecos, sino como indicaba ayer el delegado, también debe implicarse, en mayor medida, la Unión Europea.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 semana hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace