Sociedad

“Ahora más que nunca es el momento de ayudar a nuestros vecinos”

De cerrar el año 2019 con unas 4.200 personas atendidas a superar en unos meses el doble: el Banco de Alimentos, con datos de hasta septiembre, ha atendido a más de 9.000 melillenses. Los efectos económicos de la pandemia han sido un duro golpe para muchas familias y por eso la Gran Recogida de Alimentos de este año es tan importante.

Así pues, hasta el 22 de noviembre, aquellos ciudadanos que quieran colaborar tendrán varias vías para hacerlo. En primer lugar, en los supermercados Suma hay colocadas cajas del Banco para poder depositar los alimentos no perecederos que se quieran donar; en segundo lugar, en Supersol, Mercadona y Lidl se podrá hacer una donación añadiendo la cantidad deseada al ticket de compra a la hora de pagara, para ello habrá que indicárselo al cajero o cajera.

Por último, también se podrán realizar donaciones económicas, vía online, por BIZUM (código 01172) y cuenta bancaria (ES97 0049 2506 1923 1419 9572) que irán destinadas íntegramente a la compra de los alimentos más necesarios, opción que han habilitado dada la situación epidemiológica.

Este año necesitan 14.000 kilos de comida. Pedro Paredes, responsable del Banco de Alimentos, lamenta que no haya más supermercados en la ciudad, pero asegura que “entre todos, poniendo una pequeña cantidad cada uno, hacemos una gran montaña”.

Para los indecisos, cuenta que con un litro de aceite o un kilo de otro alimento, suman si cada persona da una aportación, aunque sea pequeña.

Subrayó que están en continuo contacto para coordinarse con los Servicios Sociales y con el Centro de Información y Asesoramiento a la Mujer. “Esa coordinación es lo que nos hace ser eficaces en ese reparto de los alimentos”, aseguró.

Ahora que la pandemia del coronavirus está marcando tanto a los melillenses, Paredes dijo que ha llevado comida a personas que estaban confinadas y no podían salir a comprar e incluso han notado un incremento de los casos de violencia de género a la hora de repartir alimentos.

También han ayudado a familias mientras se le tramitaban las ayudas, a ancianos, a personas con discapacidad o a familias con bebés, ya que los productos infantiles son más caros.

Una de las situaciones de las que ha sido testigo que más le ha llamado la atención es el de las personas que están en ERTE, ya que sus vidas han cambiado “de la noche a la mañana” y pasan de tener cierta estabilidad económica y laboral a estar esperando a que les llegue la prestación del ERTE. “En ese tiempo de espera, me vienen caras conocidas que tienen un colchón económico muy estrecho que van aguantando para pagar la hipoteca o los materiales del colegio de los niños y al final te llaman”, relató.

Aseguró de que hay muchos a los que les da vergüenza hacerlo y tampoco saben cómo acudir a los Servicios Sociales para pedir ayuda. Contó que eran personas con una vida corriente que de pronto se encuentra en una situación que les produce ansiedad. También se han dado cuenta de la economía sumergida, que vivían día a día y con un colchón económico muy pequeño. “Te llaman y lloran y ves que sufren y al final todo eso te va minando el corazón, es muy complicado”.

Paredes cree que “ahora es el momento de ayudar a nuestros vecinos que lo necesitan”. Los alimentos que van a recoger ahora son muy significativos de cara a las fechas tan señaladas que se acercan. Asegura que esta situación no entiende de religiones o estatus sociales.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace