El número de nacimientos en España durante septiembre de 2022 marcó mínimos históricos para ese mes, con una caída del 5,94% respecto a 2021, del 6,30% en relación a 2020 y del 8,69% en comparación con 2019, según los últimos datos publicados por el Instituto Nacinal de Estadística (INE).
La situación en Melilla es más notable, con una bajada de la natalidad del 33,37% durante este septiembre, respecto al mismo mes en 2019. Una disminución muy parecida a la experimentada en 2021, cuando los nacimientos descendieron un 29,54% respecto a 2019. No se trata de un hecho aislado puesto que en 2020, en la ciudad se registró el menor número de nacimientos del país.
“Ahora hay los partos que tiene que haber en un hospital para una población como la de Melilla”, explicó a El Faro Carlos Andrés García, secretario general del sindicato de enfermería Satse en Melilla. "Ahora la situación no es excepcional", destacó. Para este profesional, que además es matrón, la bajada de la natalidad en Melilla es un hecho normal.
García estima que los nacimientos sigan bajando hasta que se mantengan de forma constante para una población como la que tiene la ciudad de Melilla.
El número de partos en el Hospital Comercal antes de la pandemia era mucho mayor, apuntó García. El cierre de la frontera provocó que en el centro sanitario se atendieran los alumbramientos que podía soportar. "El ratio de matrona-gestante tiene que ser 1-1, antes el ratio era mucho mayor", destacó el secretario general de Satse. Actualmente, en el área Materno-Infantil trabajan 17 matronas en paritorio y 3 en la planta de Tocología, según aclaró García.
El Faro también ha hablado con varias matronas del Comarcal, que coinciden con el secretario general de Satse y apuntan que los partos que se atienden en el hospital actualmente son los que deberían ser para una población como la de Melilla.
"Pasamos de hacer casi 3.000 partos anuales antes de la pandemia a 1.200", aseguró Myriam. Esta murciana trabajó durante ocho años como matrona en el Hospital Comarcal hasta que volvió a su ciudad natal el año pasado. Para ella, el cierre de la frontera provocó que los partos que atendían fueran menos de la mitad.
Esta matrona explicó que llegaban a atender hasta 20 partos al día antes de la pandemia. Lo normal, insistió, eran 10 o 12 aunque tras el cierre de la frontera, pasaron a 1 al día. "Bajaron una barbaridad", destacó. Cuando se reabrió, dijo, aumentaron un poco, pero no al ritmo de antes.
Lo que más destaca esta matrona es que la mayoría de mujeres que llegaban al centro sanitario no habían llevado un control de su embarazo en el hospital. "La mayoría eran mujeres extranjeras", aseguró. Para ella, los embarazos de las melillenses no han disminuido, se mantienen prácticamente igual que años anteriores. Lo que sí han bajado, destacó, son los partos que atendían de mujeres de fuera. "Eran el 80%", añadió.
"Un hospital comarcal lo normal es que tenga uno o dos partos diarios", dijo. Según explicó Myriam, el hospital de Melilla cuenta con dos paritorios y el personal necesario para atender los partos que se prevén para la población de la ciudad. "Era una locura, como yo digo la guerra", subrayó esta matrona. Para ella, el número de bebés que nacen en Melilla es una cifra normal para el número de habitantes que tiene.
Otra de las matronas con las que ha contactado El Faro, que además tiene el mismo nombre, es Myriam. Ella es de Málaga, pero trabaja actualmente en el Hospital Comarcal. Myriam coincide también en que el número de nacimientos ha disminuído en la ciudad debido a que la mayoría de partos que se atendían en los años previos a la pandemia eran de mujeres transfronterizas que no habían llevado un seguimiento de su gestación en Melilla.
"Ahora podemos dar una atención mejor a las mujeres", destacó esta matrona. Para ella, la natalidad en Melilla sigue siendo alta a pesar de que hayan disminuído a la mitad los partos. "En años anteriores a la pandemia se llegó a 3.001 partos", subrayó Myriam. Esta malagueña hizo hincapié en que la atención ha mejorado mucho a causa de esta bajada en el número de partos.
"Yo no he visto diferencia", apuntó. Ella cree que las mujeres melillenses siguen teniendo los mismos hijos de media que los años previos a la pandemia.