Las obras de peatonalización en calles comerciales suelen ser una inversión a medio plazo. Los comerciantes a menudo las reciben con recelos, pero los que soportan las molestias y la caída de las ventas, casi siempre acaban recogiendo los frutos con el aumento posterior del negocio.
Pero cuando las hojas del calendario caen y esos frutos no llegan la frustración y la impotencia estarán a la orden del día.
Juan García lo sabe bien. Desde 1996 se encuentra al frente de la tienda Jobel. Tras la fachada del número 6 de la calle Carlos Ramírez de Arellano, García vende desde el año 1996 maquetas, pinturas y cualquier material para las manualidades.
Las obras de peatonalización que la ciudad inició en febrero de 2015 fue el golpe final para un tipo de comercio que ya agoniza bajo el ahogo de los cambios de hábitos, la bajada de ventas por la crisis, las subidas de precios en la avenida Juan Carlos I u otras zonas comerciales más atractivas por la presión de las grandes marcas, dispuestas a pagar precios a los que García y otros pequeños empresarios ni se pueden acercar.
Es el caso de papelería La Española. Durante más de 100 años el establecimiento se ubicaba en la avenida Juan Carlos I, hasta que el final de los alquileres de renta antigua obligó a su actual dueño, Luis Castañeda, bisnieto del fundador a trasladarse a la calle Ramírez de Arellano.
"Abrimos el 20 de enero (2015) y un mes más tarde empezaron las obras", recuerda. "Fueron momentos difíciles porque abres con toda la ilusión. Además después de haber hecho grandes inversiones, esperas ingresos para volver al equilibrio", contó. "Todo lo que ve en la tienda es nuevo, el aire acondicionado, estanterías, el material informático o las vitrinas", explica mientras señala cada objeto. Hace meses pidió una ayuda económico a Promesa, pero le fue denegada.
Quiere intentarlo una segunda vez y solicitar las ayudas que se están ofertando a los afectados por las obras de peatonalización en las calles Carlos Ramírez de Arellano, General O' Donell, Justo Sancho Miñano y Plaza Héroes de España o La Legión.
Sin ayuda
Mayte López, que regenta la tienda Princepessa, no solicitará la ayuda. "No puedo correr el riesgo de invertir para mejorar las infraestructuras de mi local y posteriormente no recibir la ayuda", cuenta. "La situación de los pequeños empresarios es muy complicada, qué le vamos a hacer. Llevar una tienda no es fácil", dice. López lo tiene asumido. Ni pretende cargar contra la Ciudad porque reconoce que, tras meses de espera, la peatonalización de la calle ha repercutido positivamente en sus ventas, ni tiene miedo a su propio futuro: "Por este local han pasado cinco comerciantes y dicen que está gafado, pero yo no creo en supersticiones", afirma.
Echar el cierre
Las obras y continuos cambios urbanísticos también hacen que por el camino se queden algunos, que no ven otra opción que echar el cierre. Nadia Mohamed, cansada de que en su tienda Futuro's entre más polvo que clientes, cambiará su ubicación en calle O' Donell por otra en la que "esté permitida el tránsito de coches". "En Melilla somos muy vagos. Todo el mundo busca dejar el coche en la puerta para andar lo menos posible", dice. Achaca sus pérdidas a las obras de peatonalización. "Sólo hay que dejar que hablen las cifras y antes de las obras todo iba bien, ahora hay días en los que a fin de jornada hay 50 o incluso 0 euros en la caja", manifiesta.
Preguntada por las ayudas que ofrece la Ciudad Autónoma sólo tiene una respuesta: "Son un engañabobos", afirma. "4.000 euros no son nada, teniendo en cuenta el desembolso que he hecho para abrir la tienda", señala. "Esperemos que en el futuro todo vaya mejor", dice.
Para ver el vídeo de la noticia, entre AQUÍ
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…