Noticias

Ahmed se compromete: no habrá centro de menores en Santiago

Ha sido una mañana de manifestación, debate y acuerdo para los vecinos de Cabrerizas y de Batería J y es que sus movilizaciones y, más tarde, la reunión con la Consejería de Distritos han dado sus frutos. El titular de esta área del Gobierno, Mohamed Ahmed, se ha comprometido a que no se construirá el centro de menores en el cuartel de Santiago. De esta forma, finalizaba, en menos de una hora, una polémica que durante esta semana ha ocupado las portadas de los medios y los debates en redes sociales. Los vecinos han mostrado su satisfacción y esperan que este compromiso de Distritos se cumpla.

A las 11:00 horas de la mañana un grupo numeroso de personas llegaba a la puerta de la Asamblea y expresaba su disconformidad con el anuncio que realizó Ahmed la semana pasad de que se construirán módulos para acoger a menores en las traseras del cuartel de Santiago. Serían para los niños acogidos ahora en Rostrogordo y, más adelante, para un centro para menores con problemas de conducta.

El manifiesto

Los vecinos de Cabrerizas y Batería J arroparon a los miembros de la Asociación de Vecinos Ágora y formaron una concentración con distancia entre ellos. La encargada de leer el manifiesto que habían preparado fue una miembro de esta entidad, Wafa El Maimouni. En este escrito, se destacó que los melillenses que viven en esta zona se han enterado “por casualidad” a través de un menor no acompañado de que les iban a trasladar del Fuerte de Rostrogordo al antiguo cuartel de Santiago.

Indicó que mostraban su “absoluta disconformidad con la falta de transparencia e información” del Gobierno local con los vecinos cuando sabían que se iba a realizar este centro de menores. Además, apuntó que se “ocultó” que más adelante se preveía transformar ese centro de acogida provisional en uno de menores con problemas de conducta.

Por ello, en el manifiesto se solicitaba una reunión con el Gobierno local para aclara todo este tema. Y los vecinos tuvieron ese encuentro 15 minutos más tarde de iniciar la concentración.

Antes, la presidenta de la Asociación de Vecinos Ágora, María Rosa Ruiz, aseveró que la noticia no había sentado bien a los melillenses que viven en la zona alrededor del cuartel de Santiago. De hecho, afirmó que los vecinos comenzaron a ir a la asociación para mostrar su malestar y tomaron la iniciativa de comenzar una recogida de firmas para que el Gobierno local viera el respaldo ciudadano con el que contaban.

Ruiz aseveró que la única petición de los vecinos es que se llevaran este centro de acogida a otro espacio fuera de la ciudad. Remarcó que los melillenses que viven allí tienen “un gran temor” de que se establezca este centro de menores porque hay muchas personas mayores viviendo en la zona, hay un centro de salud y un colegio al otro lado de Santiago. La presidenta de esta asociación vecinal destacó que creen que estos menores de acogida van a “enturbiar” el bienestar con el que cuenta el barrio en estos momentos.

Un colegio a 15 centímetros

Y en esta concentración también intervino la presidenta de la Asociación de Madres y Padres de Alumnos del colegio Gabriel de Morales, Belén Jiménez, que como no está construido aún, se encuentra en aulas prefabricadas justo enfrente, en el cuartel de Santiago. Jiménez indicó que están recogiendo firmas desde que conocieron la información de que se iba a crear en el mismo espacio donde están sus hijos un centro de menores extranjeros. Aseveró que de forma “fortuita” conocieron el pasado jueves que iban a ubicar ese centro de acogida y luego un correccional en las mismas instalaciones que su colegio de Infantil y Primaria.

La presidenta de la AMPA aseveró que solo separaría una zona de otra 15 centímetros de grosor de muro y no más de tres metros de altura. “Esto supone una inseguridad y un malestar increíble para los padres”, apuntó porque no solo les preocupa el tipo de centro de acogida, sino las formas con las que han conocido esta información. Es más, apuntó que si no llega a ser por la presión de la asociación de padres y de la asociación de vecinos no se hubiera confirmado esa noticia. Lamentó que no se ha contado con su opinión para tomar esta decisión.

Jiménez no solo apuntó que había padres que no se creían la información porque les parecía algo increíble, sino que aquellos que lo veían posible, directamente estaban anunciando que no llevarían allí a sus hijos.

Además, hizo hincapié en que no solo son los padres del centro de Infantil y Primaria y los vecinos los que está respaldando esta protesta porque contaban con 5.000 firmas desde que comenzaron el sábado a recogerlas.

También estuvieron presentes en esta concentración miembros del PP de Melilla. La senadora Sofía Acedo y las diputadas Paz Velázquez, Isabel Moreno y Fadela Mohatar, mostraron y entregaron a los vecinos un informe de la Consejería de Distritos del 31 de marzo en el que se asegura que una vez que los terrenos de Santiago estuvieran acondicionados, se procedería al traslado de los menores acogidos en el Fuerte de Rostrorgo.

La reunión

Tanto el consejero de Distritos, como la viceconsejera del Mayor, Fátima Mohamed Kaddur, se acercaron a la concentración e invitaron a las presidentas de las dos asociaciones a reunirse con ellos y hablar de este tema.

Unos 45 minutos más tarde salían de la reunión con acuerdo bajo el brazo. Ahmed aseveró que habían acercado posturas y que se había pactado que la consejería buscaría otras ubicaciones para estos menores y se comprometía con los vecinos a no usar el cuartel de Santiago para este fin.

El consejero de Distritos aseveró que evaluará otras opciones y también ha acordado con la Asociación de Vecinos Ágora y con la AMPA a avisarles de todo lo que vaya aconteciendo en este sentido. Se comprometió a estar en permanente comunicación con estas entidades. Y añadió que su área es también de Participación Ciudadana y que van a escuchar a los ciudadanos en todo momento.

Subrayó que el Ejecutivo local no es orgulloso y que si se toma una decisión y los vecinos no están de acuerdo con ella, se hablará y debatirá sobre el asunto porque el objetivo es buscar el mayor consenso. Aseveró que no son un Gobierno local que busque la confrontación, sino que tiene “vocación de estar pendiente del pulso social y no dar la espalda”. Insistió en que si pueden aportar soluciones, el Ejecutivo local va a estar ahí.

Ahmed remarcó que el centro de menores temporal está compuesto por módulos que se pueden trasladar y se destinarán a otras ubicaciones que se van a buscar.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

4 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace