"No va a haber en ningún momento suspensión del servicio de atención al ciudadano". Así lo ha expresado Mohamed Ahmed Al lal, consejero de Distritos, Juventud y Participación Ciudadana de Melilla, en una rueda de prensa donde respondía a las declaraciones del Partido Popular sobre el cierre de las Oficinas de Atención al Ciudadano (OIAC) este fin de semana.
El consejero de Distritos ha indicado que en estos momentos el servicio sigue funcionando con un contrato con el que se está dando a soporte a las oficinas hasta que se resuelva el recurso presentado del nuevo contrato. Ahmed estima que seguirá funcionando en torno a unos 10 o 15 días.
Ha explicado que el pasado noviembre, después de hacer una modificación del contrato mayor de las Oficinas de Atención al Ciudadano, desde la Consejería de Distritos se planteó "una mayor dispersión" de esas dependencias municipales. Esto se planteaba con el objetivo de "descentralizar" y aumentar el número de oficinas "sacándolas de lo que siempre ha sido la confluencia de los espacios más céntricos".
Como el nuevo contrato contemplaba la incorporación de nuevas oficinas, según el consejero, lo que había que hacer era un "recálculo y replanteamiento" del escenario contractual para saber cuántas dependencias se podían incorporar. De esta forma, no solo se comprometían de forma presupuestaria, sino también a nivel de contratación.
Ahmed ha explicado que el pasado mes de noviembre concluía el expediente para llevarlo a la empresa y se llevó a cabo un recurso respecto al pliego, el cual fue inadmitido y la comunicación correspondiente se hizo el 29 de diciembre. "Pero, ¿qué hacemos en esa situación desde la Consejería? Montar un contrato que pueda dar soporte al servicio mientras se resuelve la situación contractual", ha afirmado.
Por eso, mientras están pendientes de que la Mesa de Contratación resuelva dicho expediente, el servicio continúa funcionando con otro contrato para dar soporte a las oficinas.
Respecto a la situación de las dos nuevas Oficinas de Atención al Ciudadano, Ahmed ha avanzado que podría estar en El Tiro Nacional o el Monte María Cristina. Aunque es una cuestión que desde el área de Distritos siguen valorando porque depende de la disponibilidad de locales para poder instalar esas dependencias.
Según el consejero, la situación de esas nuevas oficinas dependerá de "la dispersión o la concentración" de la actividad de las oficinas.
Además, ante el coste de apertura de nuevas oficinas, también ha adelantado que están valorando otras opciones, como la creación de una oficina "verdaderamente móvil". Ha insistido en que se trataría de una oficina con movilidad plena, que no atiene solo a la movilidad del vehículo, "sino de todo el servicio".
"A dia de hoy con las tecnologías que tenemos, con una VPN podéis acceder desde cualquier parte a las oficinas y eso es lo que se pretende también desde atención al ciudadano", ha expresado
Asimismo, el consejero de distritos ha recordado a la ciudadanía que "un simple certificado digital nos hace evitar la presencialidad en las oficinas de atención al ciudadano". Ha explicado que casi todos los trámites se pueden hacer por sede electrónica, algo que permite al ciudadano conocer también el estado en el que se encuentra su procedimiento en todo momento.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…