La Asociación Unificada de Guardias Civiles se ha reunido esta mañana con el presidente de la Ciudad, Eduardo de Castro, para dar a conocer sus reivindicaciones en la ciudad. Subraya que la falta de personal es el problema más acuciante, así como la necesidad de contar con más medios materiales y tecnológicos. Asevera que esta carencia afecta a la seguridad ciudadana.
La entidad subraya que se trata de una entrevista que se había concertado por el cambio del Gobierno, pero que se ha estado retrasando por diferentes motivos, y que se enmarca en las reuniones institucionales para que se sepa las actuaciones de la AUGC en materia de mejora de condiciones laborales y contributivas de los agentes y que todas estas instituciones puedan contribuir en su medida con ellas.
La entidad reconoce que De Castro tiene un margen de actuación limitado en materia de Guardia Civil, ya que se trata de una competencia del Estado, pero insistió el secretario regional de la entidad, Sergio Márquez, que en que siempre es bueno que se conozca desde todas las instituciones la situación de los agentes de Melilla. Para que “entre todos sumemos” en la mejora de las condiciones de trabajo.
Márquez ha indicado que la fatal de personal es la carencia más evidente de la Benemérita en Melilla y que hay problemas de seguridad generados por el gran número de “menores extranjeros no acompañados que hay en la ciudad y por la inmigración irregular”. Asimismo, apuntó que hay problemas con las aglomeraciones de personas que se producen tanto en Farhana como en Beni Enzar.
En cuanto a la falta de efectivos, AUGC indicó que hay en la plantilla de Melilla 650 puestos catalogados, aunque hay ocupados 580. La previsión para poder mejorar las condiciones de trabajo y cubrir la demanda de agentes, según la asociación es aumentar la plantilla en otros 350 agentes y así llegar a unos mil.
Nueva directora general
Por otro lado, Márquez aseveró que son optimistas con la nueva directora general de la Guardia Civil que acaba de ser nombrada por el nuevo Gobierno central. Esperan que pueda llevar a cabo mejoras en las condiciones laborales y salariales de los agentes. Además, felicitan al Ejecutivo por el nombramiento de la primera mujer que dirige al Instituto Armado.
Por último, en cuanto a los cambios en la frontera, la AUGC explicó que la instalación de la frontera inteligente es un tema que afecta más al trabajo de la Policía Nacional, pero añadió que ya se están produciendo modificaciones en la valla al eliminarse la sirga tridimensional, uno de los puntos que se había prometido desde el Gobierno central.