Hipólito Aceituno ha sido cesado como director de la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (Muface) en Melilla, supuestamente por orden de Madrid. Según fuentes consultadas por El Faro, la decisión se la comunicó la secretaria de Organización del PSOE local, Sabrina Moh, que aún no ha anunciado quién le relevará en el cargo.
Aceituno no es un militante anónimo del Partido Socialista de Melilla. En noviembre pasado fue uno de los dos melillenses delegados al 40 congreso del PSOE celebrado en Valencia, junto a Gloria Rojas, la propia Moh y Francisco Vizcaíno, el ex viceconsejero que dimitió de su cargo y de su escaño en la Asamblea tras la polémica que suscitó la publicación de una subvención para la compra de un vehículo eléctrico a la que había renunciado.
Quienes conocen a Aceituno dicen de él que saltó a la primera línea del partido tras su apoyo incondicional a Pedro Sánchez "en las fatídicas primarias". Fue así como entró en 2017 en la Ejecutiva de Gloria Rojas al frente de la Secretaría de Ideas y Programas.
Con Aceituno al frente de Muface, en diciembre de 2019, la Mutualidad cambió su sede de Miguel Zazo para instalarse en dependencias de la Delegación del Gobierno en General Marina 3 "para ahorrar gastos al erario público" porque hasta entonces pagaban un alquiler de 1.069 euros al mes. También para garantizar la accesibilidad de los 4.739 mutualistas que hay en la ciudad.
En el XIV Congreso del PSOE, celebrado en diciembre pasado, Hipólito Aceituno fue nombrado presidente del Comité de Ética y Garantías, un cargo de máxima responsabilidad dentro del partido. Por eso no entró en la nueva Ejecutiva de Gloria Rojas.
Fuentes del PSOE aseguran a El Faro que la primera reunión que convocó Aceituno fue para abrir un expediente disciplinario a Mohamed Mohand, el ex consejero de Economía que fue cesado por el presidente Eduardo De Castro porque según Gloria Rojas, aunque no había cometido ninguna irregularidad, dañaba la imagen del partido por la polémica surgida a raíz de que el PP denunciara que su madre figuraba como socia de una empresa recién creada que pidió una subvención de 248.000 euros a Promesa, cuando Mohand formaba parte del Consejo de Administración de Proyectos Melilla.
Mohand fue cesado pese a que esa ayuda nunca llegó a concederse y él explicó que no sabía que su madre era socia de esa empresa.
El caso es que Mohand no era ejemplar para ser consejero pero sí lo es para seguir dentro del grupo socialista en la Asamblea de Melilla.
Y aquí al parecer empezó el desencuentro con Aceituno, añaden fuentes del PSOE a este diario. El ya ex presidente de Muface llamó a declarar a Mohand, lo entrevistó junto a varias personas y elevó su informe a la Comisión Ejecutiva Regional. Ahí acabó todo el recorrido.
Harto de esperar a que la Comisión Ejecutiva Regional se manifestara al respecto, Hipólito Aceituno dimitió de su cargo en el Comité de Garantías del PSOE de Melilla.
Aceituno tuvo la esperanza de alguien del partido le llamara para preguntarle el motivo de su dimisión, pero esa llamada no llegó.
Aún así, Aceituno mantuvo su cargo en Muface y siguió defendiendo a Pedro Sánchez desde su cuenta de Twitter. Incluso después de cesado sigue apoyando al PSOE en las elecciones en Andalucía. La única nota discordante es un tuit que compartió hace unos días cuestionando que el PSOE proponga mejorar el transporte público en Melilla, lo que le llevó a comentar con sorna: "Sólo tengo una preguntilla, tonta como las mías: ¿El PSOE en Melilla está en el Gobierno o en la oposición?"
Su perfil de Twitter recoge una opinión contundente sobre lo que él considera que tiene que hacer el Partido Socialista en Melilla: "Es necesario un partido nuevo que vuelva a los orígenes, volviendo a ganar Melilla para el Movimiento Obrero", tiene escrito.
Supongo que si siente que las cosas deben hacerse así, se habrá llevado las manos a la cabeza al leer las declaraciones de Sabrina Moh tachando de irresponsables a todos los melillenses que hacen cola en Comisaría porque necesitan hacerse el DNI y el pasaporte para poder cruzar a Marruecos.
Tras el cese de Hipólito Aceituno como director de Muface, las fuentes consultadas aseguran que tiene previsto reincorporarse el día 10 de este mes de junio a su plaza de funcionario.
Desde la Delegación del Gobierno defienden que "el relevo de puestos directivos en Muface se enmarca en un proceso de normalidad en una entidad gestora que busca la optimización de los recursos en pro de la mejora de los servicios que se prestan a los ciudadanos".
Además, aclaran que "aunque no sea una competencia directa de la delegada, puesto que el nombramiento y cese depende directamente de Madrid, Moh ha querido agradecerle el servicio prestado durante estos más de tres años", señalaron en declaraciones a El Faro.
Este cese se suma a todos los que han tenido que hacer tanto Gloria Rojas como Sabrina Moh en apenas tres años. Los recursos humanos son una asignatura pendiente. Nunca es fácil crear y consolidar equipos, pero en política estos errores se pagan caros. En todo caso, puede que lo peor esté aún por venir. Puede que éste no sea el último cese. Hay una joven promesa con las barbas en remojo en el partido.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…