Agua y sombra en Valenzuela para los viajeros de la OPE

La Delegación del Gobierno y la Ciudad Autónoma rubricaron en la jornada de ayer el plan de actuación para la Operación Paso del Estrecho (OPE) 2013. Ya se conocían los principales datos del dispositivo, aunque ayer se anunciaron más novedades. La principal de ellas es que los terrenos del cuartel de Valenzuela estarán mejor dotados que el año pasado para atender a los viajeros.
El delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, señaló que en esta ocasión la parcela contará con zonas de sombra y de agua para atender a los que se disponen a cruzar la frontera y se ven obligados a soportar colas de hasta cinco horas de duración.
En concreto, esta superficie de descanso ocupará alrededor de 6.500 metros cuadrados, algo más que el año pasado, gracias a la cesión de terrenos por parte de particulares a la Ciudad Autónoma. El lunes comenzarán las tareas para adaptar la parcela antes de que comience la OPE, el próximo 15 de junio.
El consejero de Seguridad Ciudadana, Javier Calderón, indicó que el tráfico rodado desde el puerto local hasta la frontera es el que más afecta al día a día de los melillenses, por lo que se pondrá especial atención en que éste discurra de la manera más fluida posible. “En 2012 hubo ocasiones en las que nos encontramos con el desembarco de 600 0 700 coches en un intervalo de 35 minutos”, afirmó el consejero como muestra del elevado flujo de viajeros que se registra durante la OPE.
La intención es que Valenzuela vuelva a funcionar como espacio de descanso y espera antes de que los vehículos se introduzcan en las instalaciones fronterizas de Beni Enzar. La medida ya se puso en práctica en 2012, aunque no desde el comienzo de la OPE, lo que provocó algunas críticas hacia el Gobierno local por una supuesta falta de previsión.
En esta ocasión, y viendo que las colas en el año 2012 llegaron a durar hasta siete horas, el Ejecutivo local ha decidido que Valenzuela esté disponible desde el comienzo del dispositivo. En la zona habrá tanto agentes de Policía Local como efectivos de Protección Civil, así como personal sanitario, para atender a los viajeros.

¿Qué hay de los Pujol?
Hay que recordar que parte de los terrenos de Valenzuela pertenecían Oleguer Pujol, hijo menor de Jordi Pujol, ex presidente de la Generalitat de Cataluña. La intención de la Ciudad Autónoma durante la OPE 2012 era que una porción de la parcela fuera cedida para usarla durante el dispositivo especial, logrando así ampliar la zona de descanso. La respuesta por parte de Pujol fue negativa y no se volvieron a retomar las negociaciones, según afirmó el presidente Juan José Imbroda a comienzos de año.
En la jornada de ayer, Calderón reseñó que, según las informaciones que maneja, los Pujol ya no tienen propiedades en la zona, aunque no aclaró quienes son los nuevos dueños del suelo ni si éstos se han mostrado dispuestos a ceder algo de terreno para la OPE.

El Barkani recordó que la OPE se desarrollará entre el 15 de junio y el 15 de septiembre. En este periodo de tiempo hay que diferenciar la conocida como Fase Salida, en la que miles de viajeros marroquíes se desplazan desde Europa al país vecino para pasar las vacaciones, y la Fase Retorno, en la que vuelven a sus hogares. La primera tendrá lugar entre el 15 de junio y el 15 de agosto y la segunda entre el 15 de julio y el 15 de septiembre, existiendo días en las que ambas convergerán.
En la cumbre hispano marroquí celebrada el pasado 17 de mayo, ambos países definieron cuáles serán las fechas críticas de la OPE, en las que se espera mayor flujo de personas y vehículos.
En Melilla, se prevé que el tránsito de viajeros sea especialmente alto en tres periodos: Los comprendidos entre el 29 de junio y el 7 de julio, entre el 2 y el 5 de agosto y el 29 de agosto y el 1 de septiembre.
Estas fechas se han calculado teniendo en cuenta que este año el Ramadán coincidirá de lleno con la OPE, pues comenzará a celebrarse el 8 de julio. Hay que recordar que el sagrado ayuno dura un mes. Por ello, se espera que el tránsito de pasajeros sea muy alto justo antes de que comience dicha festividad, pues los marroquíes suelen apresurarse para celebrarlo en el país vecino en compañía de sus familiares y amigos, evitando que el comienzo del ayuno les pille en pleno viaje.
Por otro lado, también se apresuran en desplazarse justo antes de que el Ramadán acabe, ya que al finalizar se celebra el Aid el Fitr o Pascua Chica, siendo costumbre de los musulmanes pasarla en compañía de amigos y familiares.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

4 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace