Después de que las autoridades marroquíes declararan el día 10 de este mes un foco de fiebre aftosa en el centro del país vecino, la Delegación del Gobierno transladó una consulta al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para que éste determine el alcance de este brote y sus efectos en la ciudad de Melilla. El último foco de fiebre aftosa que hubo en el país vecino fue declarado el 10 de noviembre de 2015 en tres provincias del país: Sidi Bennour, Settat y Al Jadida En aquella ocasión, no obstante, indicaron que, tras tomar las medidas necesarias, la “situación está bajo control”.
Así, se prohibió entrada o salida de animales susceptibles a la enfermedad y sus productos, así como la matanza de los animales infectados y la limpieza y desinfección de las explotaciones, entre otras cosas. Además, estas restricciones afectaron a la celebración de la festividad del Aid El Kebir en 2016 y 2017 ya que también se prohibió la entrada de borregos para este festejo como medida de prevención frente a la fiebre aftosa.
En cualquier caso, cabe recordar que en la Unión Europea siguen en vigor todas las medidas que se pusieron en marcha en 2013 por la llegada del serotipo O ME-SA/ Indian 2001 al Magreb para impedir la introducción en la Unión Europea del virus de la fiebre aftosa procedente de Libia y Marruecos. Desde el Ministerio que dirige Luis Planas, se señaló también que la fiebre aftosa afecta a diferentes especies de bóvidos, óvidos, caprinos y suidos, por lo que recuerda la importancia de aplicar unas adecuadas medidas de bioseguridad en las explotaciones y en el transporte de los animales.
De igual forma, desde el Ministerio recordaron la importancia de garantizar el buen funcionamiento de los sistemas de vigilancia pasiva para detectar tempranamente la enfermedad ante una hipotética entrada en España, para lo que es vital que se comunique a los Servicios Veterinarios Oficiales cualquier indicio de la enfermedad que pudiera aparecer en nuestros animales.
Hola soy una melillense qué es ta arta del tema llevamos 4 años asi parese que loasen cosa echa si empre el mismo tema noai ninguna enfermedad la unica enfermedad es la política queda por ablar y no aser nada aber si en cuentran un remedio para ellos y que nos dejen pasar las fiestas tranquilo como antes.
Viendo lo bien que escribes, lo mejor será que te vayas a tu país a matar a la cabra esa y te pongas a cocinar pinchitos.