Buen ambiente y diversión es lo que ha caracterizado esta noche a la verbena en conmemoración por el Rocío Chico. La fiesta organizada por la Casa Hermandad de Nuestra Señora del Rocío de Melilla ha sido todo un éxito y ha logrado convocar a cientos de melillenses que se han acercado hasta la casa hermandad en el Foso de Hornabeque de Melilla la Vieja para acompañar a los hermanos en este día de agradecimiento a la Virgen.
Era la primera vez que este festejo se celebraba en la casa hermandad en la que se encuentran actualmente desde que se mudaran hace unos años y la inauguración de este espacio como escenario del Rocío Chico no ha defraudado a nadie.
Todo el trabajo que han estado haciendo los hermanos de la cofradía durante estos días atrás parece que ha merecido la pena habida cuenta de la gran noche que han pasado todos los melillenses que han estado presentes en este día tan importante para todos los devotos de la Blanca Paloma. La música al son del coro rociero, que comenzó sobre la media noche, ha transportado al público hasta la mismísima Aldea del Rocío. La fiesta se ha trasladado hasta Melilla, pero seguramente el sentimiento de agradecimiento a la Virgen por el milagro que se produjo en 1813 durante la Guerra de la Independencia ha sido común en todas las hermandades de España. El Rocío Chico es un voto de reflexión y de amor hacia ella.
Como ya explicó hace unos días el teniente de Hermano Mayor de la Hermandad, Carlos Rubiales, el Rocío Chico tiene su origen en Almonte en agosto de 1813. Por aquel entonces la ciudad donde se encuentra la Aldea del Rocío estaba siendo asediada por las tropas de Napoleón durante la Guerra de la Independencia Española.
Fue cuando los almonteños al encomendarse a la Virgen del Rocío vieron cómo las tropas no pudieron cumplir su objetivo. Como acto de gratitud a la Blanca Paloma hicieron un voto de fidelidad a la Virgen y por eso cada año durante el mes de agosto se conmemora este hecho milagroso, en lo que se llama Rocío Chico y que se celebra en todas las hermandades de España.
Además de hermanos de la Cofradía y del pueblo de Melilla, en el acto han estado presentes la consejera de Cultura, Patrimonio Cultural y del Mayor, Fadela Mohatar junto a otros miembros del Gobierno.