Editorial

Agilizar la frontera para despegar

  • Acsemel denuncia que se impide pasar hacia Marruecos a personas que llevan simples bolsas

La situación en la frontera parece no mejorar. El paso de Beni Enzar se convirtió el pasado miércoles por la noche en un auténtico caos, según la Unión Federal de Policía (UFP). La organización denunció que más de 300 personas salieron corriendo aprovechando el cambio de turno de los agentes para poder llegar con sus mercancías hasta el lado marroquí. No obstante, los agentes del país vecino les impidieron la entrada con esos bultos, lo que provocó que centenares de personas deambularan por los carriles de los vehículos sin orden ni concierto.

Desde otro punto de vista, la asociación de comerciantes de la frontera Acsemel asegura por su parte que la situación en el paso fronterizo de Beni Enzar es “insportable”. Si antes se quejaban de que la restricción de horarios para el pase de mercancías estaba provocando una reducción de porteadores y, consecuentemente, de ventas en los establecimientos de la zona, ahora afirman que los agentes también están echando para atrás a personas que intentan pasar con sus simples bolsas de la compra hasta Marruecos. Insisten en que esto no es contrabando. Y ponen el ejemplo de que una señora que portaba cinco cajas de mantecados y seis fregonas no pudo cruzar con estos productos. Así, la mujer volvió luego al establecimiento donde había comprado los artículos para devolverlos.

Y los comerciantes aseguran que no fue la única. Y que tampoco este control más estricto se limita a Beni Enzar. Aseguran que también se da en Farhana. Por ello, advertían de que la situación de los negocios de la zona cada día es peor y que muchas tiendas van a tener que cerrar, con la consiguiente pérdida de puestos de trabajo.

El problema se extiende a los comercios del centro. La reivindicación es archiconocida. Una parte importante de los ingresos de Melilla depende de los marroquíes que cruzan la frontera para hacer sus compras en la ciudad. Si los pasos no son fluidos y cada dos por tres se montan follones, la economía local se resentirá. Y no estamos precisamente para perder ventas ni empleos. Se trata de lo contrario, de despegar.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

2 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace