Agentes sociales de Melilla han planteado al secretario de Estado de Política Territorial, Alfredo González, de visita en la ciudad para presentar el Plan Estratégico nacional, la necesidad de un rescate para el comercio local similar al de la minería, en referencia a las propuestas de reactivación de las cuencas mineras de Asturias.
La Delegación del Gobierno resume que, en esencia, en el encuentro se hizo una presentación del Plan Estratégico Integral, que será la hoja de ruta para la transformación económica y social de Melilla y poder, a su vez, conocer de primera mano las peticiones y sugerencias de los agentes sociales.
González se reunió este jueves en la Delegación del Gobierno con representantes de los sindicatos UGT y CCOO y de la Confederación de Empresarios de Melilla. Fuentes consultadas aseguran que se trató sólo de un primer acercamiento en el que también se puso sobre la mesa la falta de respuesta diplomática de España al cierre unilateral de la Aduana de Beni Enzar.
Lo ocurrido se definió como una reacción incomprensible y que a la inversa, o sea, si España hubiera cerrado unilateralmente la aduana de Almería, habríamos tenido una crisis con Marruecos.
"Melilla no puede estar expuesta a los caprichos de Marruecos y pedimos una respuesta contundente", comentó a El Faro uno de los participantes en la reunión, que comenzó sobre las 18:00 horas.
También se planteó el tema de la formación ya que tras el cierre de la frontera, salta a la vista que hay parados sin formar que no pueden cubrir plazas vacantes, por ejemplo, en el sector de la panadería.
Los empresarios, por su parte, pusieron sobre la mesa el tema de las subvenciones del transporte de mercancías, que siguen pendientes de un Real Decreto.
Los representantes del ministerio, asimismo, plantearon la posibilidad de convertir Melilla en un atractivo turístico, partiendo de que se necesitan mejoras en las infraestructuras aeroportuarias. La propuesta fue recibida con escepticismo porque el gran obstáculo para conectar Melilla con el exterior no es la dimensión del aeropuerto sino los precios de los billetes.
Los agentes sociales llamaron, además, la atención del ministerio sobre la existencia del Plan Estratégico de Melilla que para salir adelante necesita fuertes inversiones del Estado.
A esta observación, los representantes del Gobierno respondieron que su intención es mejorar ese plan para conseguir implementarlo.
El secretario de Estado hizo una presentación del Plan Estratégico de Melilla y Ceuta y avanzó a los agentes sociales que se va a contar con ellos y que en Melilla estará trabajando un equipo de 14 personas.
En el encuentro, explica uno de los presentes, no se tomó ninguna decisión. "Sólo fue una primera toma de contacto" en la que los sindicatos reclamaron que cuando se concedan subvenciones a empresas para que inviertan en Melilla se vigile que ese compromiso se cumpla porque, según dijeron en la reunión, luego se marchan de la ciudad y el dinero se va con ellos. También pidieron cambios que obliguen a las empresas a pagar el plus de residencia.
Según informó la Delegación del Gobierno, en la reunión participaron el secretario de Estado de Política Territorial, Alfredo González; el director general de la Administración General del Estado en el Territorio, Agustín Torres; y la delegada del Gobierno, Sabrina Moh.
En representación de la CEME-CEOE acudieron Antonio González y José Romagera; por parte de UGT, su secretaria de Organización, Teresa Molina; y en cuanto a CCOO, fueron su secretario general, Francisco López, y Aníbal Palma.
“Melilla no puede estar expuesta a los caprichos de Marruecos y pedimos una respuesta contundente”, comentó a El Faro uno de los participantes en la reunión, que comenzó sobre las 18:00 horas.
?????????????????????????????♀️??♂️? ? ? ????? se acabo el dinero fácil a TPC payasos ...
Y cuando hay que rescatar al ciudadano, estos se oponen.