En estos días hay ‘movida’ en la Autoridad Portuaria de Melilla, pero no es por ningún caso relacionado con los actuales responsables de la entidad, sino por actividades sucedidas cuando el antiguo dirigente del Partido Popular en Melilla, José Luis Almazán, era el máximo responsable profesional de la entidad como director de la Autoridad Portuaria.
Agentes policiales llegados de Madrid están poniendo ‘patas arriba’ varias dependencias de la entidad en busca de mayor información en relación con las presuntas relaciones entre el entonces director con la empresa OHL. La colaboración, como no podía ser de otra manera, es máxima por parte de los trabajadores de la entidad y, por supuesto, tanto por parte del presidente y el actual director.
Ya en su día la UCO de la Guardia Civil fue la encargada de la presentación del correspondiente informe al juez García Castellón, magistrado de la Audiencia Nacional que es el encargado de investigar las relaciones de la empresa OHL con altos directivos de distintas autoridades portuarias de nuestro país. Ahora, seguramente, para la realización de nuevos dictámenes por parte del juez que lleva la investigación se está intentando encontrar nueva documentación que se añadiría a la actual sumario que se sigue instruyendo desde hace más de un año en el Juzgado de García Castellón.
La presunta relación entre José Luis Almazán y representantes de OHL se conoció a través de unos audios grabados por la Guardia Civil, que están incluídos en el sumario y que en su día se conocieron a través de la Cadena Ser.
En el caso de Almazán éste indicaba al directivo de OHL que "para tirar por la calle del medio necesito dos cosas: darle un cierto gusto a mis jefes y tienes que contar con 400.000 euros para las europeas del PP. Yo soy un equilibrista, necesito darle cierto gusto a todo el mundo".
Sus palabras se dirigían a Paulino Hernández, exdirector de Zona de Obra Civil de OHL, la constructora controlada por el Grupo Villar Mir (posee el 33,3% de su capital), a la cual habrían ido a parar contratos millonarios a cambio de presuntos sobornos a políticos y funcionarios.
Almazán es uno de los seis nuevos políticos que fueron imputados en el Caso Lezo. Junto a él también incorporaron en la causa Abelardo Genaro (exgerente de Gestión de Infraestructuras, empresa pública controlada por la Junta de Andalucía), Albino Pardo (exdirector del Puerto de Cádiz), Luis Manuel Bruno (antiguo alto cargo del Ministerio de Fomento), Luis Pedro Suárez (expresidente del Puerto de Santa Cruz de Tenerife y exdirigente de Coalición Canaria) y Antonio Ángel Castro (exconsejero de Infraestructuras de Canarias).
A los seis se les investigó por la adjudicación de un total de 12 obras al grupo OHL valoradas en 418 millones de euros a cambio de presuntas comisiones ilegales. Almazán, al igual que Abelardo Genaro Moya y Albino Pardo ya declararon ante el juez para explicar las causas por las que adjudicaron estos contratos a la constructora del Grupo Villar Mir. En el caso de Almazán, se le investigaba por la adjudicación de un proyecto de mejora del calado de un muelle del puerto de Melilla, que costó 5,9 millones de euros en una obra cofinanciada con ayudas del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).
La Autoridad Portuaria de Melilla se personará en la investigación abierta por la Audiencia Nacional contra el exdirector de este organismo público José Luis Almazán, en el caso OHL. Fue un acuerdo alcanzado hace unos meses por parte del Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria.
El presidente de la Autoridad Portuaria, Víctor Gamero, argumentó que “es de obligado cumplimiento” que esta entidad se persone en esta investigación “para estar al tanto de lo que ocurre sobre la certeza o no de las investigaciones”. Además, no descartó una auditoría sobre la contratación “de una determinada época”.
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