En el Cuerpo consideran que los melillenses valoran su labor.
En junio de 2014 Melilla recuperó el Cuerpo de Agentes de Movilidad, después de que en 2012 una sentencia del Tribunal Supremo aboliese este colectivo, lo que supuso que hubiese que hacer un cambio en la Ley de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para incluir a estos agentes. Desde entonces, muchas de las funciones de la Policía Local han sido aliviadas por estos trabajadores. Las tareas de ordenación, señalización y dirección del tráfico se han visto complementadas por estos 20 agentes, que podrían ser 24 en cuestión de meses. Además, sirven también de ojos para los policías locales, puesto que tienen contacto directo con estos regidores del orden y pueden informarles de acciones ilegales ajenas a su competencia.
Jorge Juan González, uno de los agentes, asegura que en la ciudad, el servicio que los integrantes de movilidad prestan es necesario, porque la localidad “es pequeña y tiene un parque móvil muy amplio”.
González es consciente de que muchos melillenses pueden tener una concepción negativa de ellos. “La primera imagen que damos es de malos porque somos los que ponemos multas y sancionamos”, explica. Sin embargo, comenta que muchos ciudadanos se alegran de que hayan vuelto, puesto que hacen que se respeten los aparcamientos para minusválidos e indican a los conductores dónde puede haber sitio para aparcar.
“Nosotros no vamos a multar”, explica el agente, “hacemos que se respeten las reglas” e “intentamos que la gente no estacione en lugares que están reservados para otros colectivos”, concluye.
Además, asegura que han recibido muchas felicitaciones por parte de la administración y de los ciudadanos, lo que valida su trabajo. “Puede que no estemos bien vistos, pero nuestra labor ha sido felicitada”, asegura el agente.
“Lo que tiene que tener la gente claro es que lo que hacemos es ayudar”, afirma González, que añade que no van buscando la multa, sino “reeducar” a los conductores, puesto que intentan que “se respete la normativa” y añade que “el que se multa es el ciudadano, no nuestro colectivo”.
Por norma general, antes de poner una sanción, los agentes procuran que el dueño del vehículo lo retire o corrija su conducta. Esto es algo que los melillenses, en general, aprecian. María Isabel Romo afirma a El Faro que ha visto cómo este Cuerpo “ayuda a aparcar y a la circulación”. Asismismo, la sensación de esta melillense es que “nunca abusan de las multas” sino que se dedican a controlar que se cumplan las normas viales.
Asimismo, Rafael Ruiz, comena que lo más interesante de la labor de los Agentes de Movilidad es que permite que “los policías locales se dediquen a otras labores” y añade que “siempre que su función no se limite a poner multas” es “positivo para los melillenses que estén por las calles”.
Un extra de seguridad
Una de las labores indirectas del Cuerpo de Agentes de Movilidad es implementar la seguridad en la ciudad autónoma. González considera que su “sola presencia” sirve para aumentar la estabilidad. El hecho de “llevar uniforme y estar en la calle” hace que puedan presenciar robos y actos de violencia que pueden comunicar de inmediato a la Policía Local. Además, sirven para que los ciudadanos se sientan más seguros.
Así lo cree Ramón Cabrera, que afirma que su presencia da “seguridad a la ciudad” y “evita robos”. Asimismo, Samira Bouchotroch considera que su presencia es positiva y que crea “más seguridad y menos accidentes”.
Por otro lado, Ángeles Agulló cree que este Cuerpo es “innecesario” porque para esta labor ya existe la Policía Local. También denuncia el afán rcaudatorio de estos agentes y reclama más presencia policial en algunos puntos de la ciudad.
Centros escolares
Una de las razones que motivó la creación de este Cuerpo fueron las congestiones que se forman a en las puertas de los colegios e institutos. En concreto, actúan en el colegio Enrique Soler, donde procuran que los padres no estacionen mal y no paren en doble fila. Aseguran que entre las 8:50 y las 9:10 de la mañana y las 13:50 y las 14:10 de la tarde, las aglomeraciones de coches ante este centro son inmensas.
Sin embargo, Dina Mohand, madre melillense, cree que deberían aumentar su presencia a estos centros, ya que allí son necesarios.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…