La entrada de inmigrantes subsaharianos en situación irregular ha aumentado de forma importante en los últimos meses. Melilla vive una situación de presión migratoria similar a la de las avalanchas del 2005 y en sólo once días han llegado a nuestra ciudad más de quinientos inmigrantes ilegales a través de la valla fronteriza o en patera. Mientras miles de personas tratan de entrar en Europa en busca de una vida mejor, los europeos apuestan cada vez más por pasar sus vacaciones en países africanos. Las fronteras, claro está, tienen siempre dos caras.
Un informe publicado por el Banco Mundial analiza la evolución del sector turístico en el continente africano. Su posición en el mercado sigue siendo discreta, pero el porcentaje de viajeros que optan por estos destinos se ha incrementado en más de un 3% en los últimos años. Está claro que aún queda un largo camino por recorrer para lograr que este sector económico tenga un peso realmente importante en la economía del continente, pero ya se ha comenzado a caminar en esa dirección.
No obstante, aunque ahora sean más las personas que deciden viajar a África, el incremento es mayor entre los africanos que pasan a Europa. Hay que recordar que las entradas ilegales a Melilla y Ceuta aumentaron en 2013 más de un 113%.
En el estudio del Banco Mundial se destaca que los países de África cuentan con importantes recursos culturales y naturales para poder competir en igualdad de condiciones con otras regiones en las que el turismo está más desarrollado. Sin embargo, tambiénse apunta que aún hace falta mejorar las infraestructuras, construir más y mejores carreteras o solucionar algunos problemas con el abastecimiento eléctrico. Precisamente estas son algunas de las carencias que animan a los subsaharianos a emprender el camino hacia Europa, mientras que nosotros hacemos el viaje en dirección contraria par disfrutar de sus paisajes. Lograr que los gobiernos de muchos de estos países apuesten de forma decidida por el turismo puede ser clave en su economía futura y para la evolución de los movimientos migratorios.
Más allá de convertirse en un paraíso para las vacaciones de europeos, asiáticos o americanos, conseguir desarrollar el turismo en África puede ir directamente ligado con la creación de empleo y la mejora de las condiciones de vida de su población, lo que repercutiría en que muchos de los que ahora deciden venir a Europa a través de nuestra ciudad optaran por quedarse en sus países de origen.
Además del desarrollo económico, los gobiernos africanos también tienen que trabajar para reducir la conflictividad que se vive en muchas de sus regiones. Con esto se conseguiría un turismo más seguro y mantener a su población. No hay que olvidar que gran parte de los inmigrantes que entró en nuestra ciudad huyen de conflictos en sus países de origen. Por ejemplo, el número de sirios que ha atravesado nuestra frontera de forma irregular ha aumentado bastante en los últimos meses por la situación que se vive en su país. Sólo en enero llegaron unos cien.
Lo mismo ocurre con muchos de los subsaharianos que han llegado o esperan para llegar al otro lado de la valla. Gran parte de ellos huyen de conflictos y algunos formaban parte de guerrillas antes de atravesar el continente para llegar a Melilla.
El desarrollo sostenible del sector puede convertirse en la clave del futuro de África y de sus habitantes, que si encuentran oportunidades reales en sus países de origen y no tienen que huir de conflictos bélicos, probablemente elegirán quedarse allí, en lugar de tener que enfrentarse a grandes dificultades para poder buscar un futuro mejor saltando una verja o atravesando el mar en una patera. No obstante, habrá que esperar para comprobar sí el desarrollo del turismo en África se queda en manos de los países de este continente o si finalmente los beneficios del auge del sector revierten en otras manos. Los recursos existen, el atractivo también, ahora es el momento de desarrollarlo y de mostrarnos qué hay al otro lado de la frontera.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…