Categorías: Sociedad

Afinke

Esta noche vamos tener ocasión de ver y escuchar, en el escenario del salón de Actos de la UNED, a un grupo de jazz, denominado Afinke. Se trata de una formación, compuesta por cuatro jóvenes músicos: Jordi Berni (piano), Santi de la Rubia (saxo tenor), David González (contrabajo) y Xavi Hinojosa (batería).
Afinke se formó en 2004 y, desde entonces, han dado un número considerable de conciertos y han recibido diversos premios, como el primer concurso de grupos de jazz de Barcelona, en 2005, y el VI concurso internacional de intérpretes de jazz de Granada, en 2006. Ésto lo acredita como una formación muy interesante y con mucho recorrido pendiente dentro del mundo del jazz.
Antes de ser un cuarteto, fue un típico trío de jazz, con piano, contrabajo y batería. Posteriormente, incorporaron al saxo y formaron el cuarteto que hoy tendremos ocasión de disfrutar. La cohesión del conjunto parece haberse conseguido, pese a no haber nacido como tal el cuarteto.
Afinke cuenta con numerosas actuaciones en directo, pero también han publicado dos discos. El primero, en 2005, uno denominado ‘Afinke’ y, más recientemente, ‘En la cuerda floja’, en 2009.
En su repertorio dominan las composiciones propias, con unas interpretaciones modernas, que no pierden de vista la tradición. Están bien conjuntados y, dada su juventud, tienen aún muchas páginas que escribir en el jazz español.
Jordi Berni es el pianista del grupo y es un músico de amplia formación musical, en piano clásico y jazz, que cuenta entre sus profesores con Albert Bover, el también pianista, que disfrutamos anoche en la UNED. Siendo aún muy joven ganó el premio Tete Montoliu de la SGAE al pianista revelación, por su gran talento. Combina este enorme talento natural con su trabajo y esfuerzo por aprender.
Santiago de la Rubia es un saxofonista valenciano, que desde niño ha vivido la tradición valenciana de las bandas musicales. Este contacto con el instrumento, desde la infancia, hace que lo domine, de una manera natural. El jazz es su pasión y eso se notará en sus interpretaciones.
El baterista de Terrassa (con fama de ser el alma del jazz en Catalunya) Xavi Hinojosa es otro músico que toca su instrumento, desde niño. Ya su padre, baterista en sus años de juventud, le dio las primeras lecciones. Dicen que, además de tener talento y ser un estudioso del jazz, “tiene una precisión milimétrica y un swing demoledor...”
La sección rítmica que forma con el contrabajista del grupo, David González, da una enorme sensación de solidez y de seguridad. Este contrabajista se mueve con la misma agilidad en contextos acústicos y eléctricos.
Bueno, pues estos son los músicos que actuarán, esta noche, en el salón de actos de la UNED. Esperamos poder disfrutarlos.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

4 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace