Hay trabajadores de los Planes de Empleo de Delegación de Gobierno que llevan dos meses sin cobrar la nómina. Están contratados desde finales de diciembre y aún no han visto un euro. “Se están riendo de nosotros, estamos trabajando gratis”, se lamenta una de las afectadas con las que ha hablado El Faro sobre esta cuestión.
El retraso en el ingreso de las nóminas está generando a estos empleados problemas a la hora de afrontar las facturas que tienen que abonar cada mes, como los pagos de alquileres, hipotecas o facturas de teléfono. “Se nos acumulan las facturas, por ejemplo yo tengo el dentista financiado y cada día que no pago me suman 10 euros de recargo”, dice una de las afectadas.
Para poder capear la situación, algunos han hablado con sus bancos para poder “juntar” los recibos o han pedido ayuda a familiares o amigos, pero esta es una solución que no se puede mantener mucho más tiempo. “Nos pueden ayudar un mes pero la gente tiene sus gastos también”, explica a El Faro esta trabajadora.
Otra de las afectadas vive sola y tiene a su cargo un bebé y considera “injusta la situación”. Además, señala que el año pasado fue contratada en los Planes de Empleo y pasó lo mismo, “no nos pagaron hasta marzo”, recuerda.
Además, los afectados se sienten ninguneados por la Administración. Dicen que han llamado a Delegación de Gobierno para conocer como se encuentra el pago de los salarios y critican que los responsables “no quieran dar la cara”. “Nos toman de tontos, no nos cogen o nos cuelgan el teléfono”, se lamentan.
Otra de las afectadas explica que cuando les cogen la llamada, son otros trabajadores de los Planes de Empleo, que tampoco han cobrado la nómina, los que atienden y que les dicen que no pueden pasarles con un superior.
Los afectados insisten en que “hemos trabajado gratis” y también se muestran preocupados por denunciar al situación. “Si alegamos, nos perjudica porque puede que no nos llamen para otros planes, nos tienen pillados”.
Además, denuncian que se les trata de “forma chulesca” y se “ríen de nosotros”. Según su relato, aseguran que les dicen que van a cobrar el viernes y días después, que el pago será el lunes. También dicen que usan la excusa de que el interventor no está o que ha salido al banco para no dar una respuesta a su problema.
Estos trabajadores lamentan que se encuentran “entre la espada y la pared”, puesto que si no van a trabajar “nos van a echar y tenemos que aguantar”.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…