Categorías: Sociedad

AFAL dice que necesita más socios para financiar sus actividades

La Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Melilla celebrará sus elecciones a presidente el 8 de junio y apunta que la crisis ha disminuido sus ingresos.

La presidenta de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Melilla (AFAL), María Dolores Arjonilla, aseguró ayer en declaraciones a El Faro, que la entidad necesita la colaboración de más socios  para poder seguir llevando adelante sus proyectos. Arjonilla señaló que la crisis ha provocado que sus ingresos se hayan reducido y que, aunque hasta el momento han podido seguir trabajando con normalidad, ha sido necesario hacer un mayor esfuerzo.
La asociación, que tendrá elecciones el próixmo 8 de junio para elegir presidente, atiende a una media de 12 pacientes mensuales y cuenta con más de 150 socios en la ciudad. La presidenta actual indicó que hasta el momento no se ha presentando ningún candidato para ocupar del cargo, además de ella misma que opta a la reelección. El plazo de inscripción estará abierto hasta el próximo 4 de junio a las 12:00 horas. Los únicos requisitos para poder presidir la entidad son tener un familiar que padezca la enfermedad y ser socio.
Arjonilla, que lleva al frente de la asociación desde su fundación hace ya doce años y que es la directora del centro de atención diurna que tiene la entidad desde su apertura hace una década, señaló que el trabajo es duro y que en la actualidad están pasando momentos complicados por la situación económica, a pesar de que cuentan con el apoyo de la Ciudad, que subvenciona a la asociación con 30.000 euros, el Imserso que les concede 12.000 y una subvención del Gobierno central que asciente a 40.000 euros. No obstante, la presidenta indicó que los socios sólo pagan una cuota de 36 euros anuales, y que para realizar el cuidado de los enfermos es necesario contar con personal especializado, por lo que todos los recursos son pocos.
La presidenta de AFAL explicó que el trabajo diario del asociación consiste en recoger a los enfermos en sus domicilios para llevarlos al centro de estancia diurna donde son atendidos. Allí, una psicóloga les hace terapia, luego realizan manualidades comen, descansan y meriendan para a primera hora de la tarde, regresar a sus hogares.
Además, Arjonilla apuntó que también se realizan excurisones y actividades especiales, como la elaboración a principios d eeste mes de una cruz de mayo, para que los pacientes rompan con la rutina diaria y también puedan disfrutar de momentos de ocio.
La responsable de la organización lamentó que muchos socios, una vez que fallece su familiar o que ya no puede ser atendido por la asociación por el avanzado estado de su enfermedad, dejan la entidad. Recordó que la ayuda a estas personas no es una labor sólo de aquellos que han sufrido de cerca la enfermedad sino de toda la sociedad.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

4 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace