La película recupera la figura del oficial que patentó el motor a reacción y que fue fusilado en la base de ‘El Atalayón’ en 1936. La Fundación Aena y Euskal Telebista, en colaboración con la Universidad Pública de Navarra, presentarán hoy jueves, en el salón de actos del centro local de la UNED en Melilla, el documental ‘Virgilio Leret’, El Caballero del Azul’, que el pasado 15 de marzo se presentó en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.
Se trata de un documentado trabajo que recupera la figura de este oficial del ejército español que inventó y patentó en 1935 el primer motor de un avión a reacción en nuestro país.
Su brillante y vertiginosa carrera terminó bruscamente al ser fusilado en Melilla, tras oponerse el 17 de julio de 1936 a la rebelión militar. Este hecho puede ser considerado el primer episodio de la guerra civil española.
El Caballero del Azul, pseudónimo con el que Leret firmó sus libros de ficción, se casó en Barcelona con Carlota O’Neill, escritora y periodista que marcará profundamente su vida y que será la encargada de mantener viva su memoria, a peser de que a figura de Virgilio Leret y su trabajo innovador en materia de aviación no sólo no han sido reconocidos, sino que han pasado prácticamente inadvertidos hasta la llegada de la democracia.
Durante una hora y diez minutos, el documental que ha dirigido el periodista pamplonés y delegado de EITB en Navarra Mikel Donazar Jaunsaras, recoge la historia de Virgilio Leret y su familia a través de imágenes inéditas del protagonista y testimonios de testigos directos como las hijas del propio Leret de lo ocurrido en la base de hidroaviones de El Atalayón. En el mismo documental participan prestigiosos historiadores e investigadores como Paul Preston, Angel Viñas o el profesor y escritor Gabriel Cardona, recientemente fallecido.
También participan algunos melillenses, como el historiador y jefe del Servicio de Publicaciones de la Ciudad Autónoma, Vicente Moga; la profesora y directora del Centro de Educación de Adultos ‘Carmen Conde’, Mariángeles Sánchez; y el investigador y colaborador de ‘El Faro de Melilla’, Enrique Delgado.
La historia del capitán Leret y su familia refleja el destino de muchos intelectuales, profesionales, hombres y mujeres de ciencia, marcados por la tragedia de la guerra civil española.
Las circunstancias de su fusilamiento están siendo aclaradas en la actualidad por su hija, Carlota Leret, a partir del testimonio escrito que de su paso por Melilla hiciera su madre, la escritora Carlota O’Neill, autora del libro ‘Una mujer en la guerra de España’.
En una entrevista publicada en ‘El País’ el pasado día 15, Carlota Leret recordaba que su padre fue “el primer fusilado de la Guerra Civil”, “el primer militar asesinado por cumplir con su deber” y añadía que hace seis meses la llamó la poetisa Angelina Gatell, que había estado casada con un soldado de la base de Hidros, donde ejecutaron a Virgilio Leret. Según relataba Carlota Leret en la misma entrevista, fue Angelina Gatell, quien le contó que “al llegar a la base el 18 de julio, su marido se encontró, temblando, a uno de sus compañeros que le dijo llorando: '¡Hemos matado al capitán Leret!'. Mi padre –concluía Carlota Leret– fue fusilado por sus propios soldados. Los rebeldes les habían obligado a hacerlo como una forma de sembrar el terror”.
La suerte de Leret fue recordada además en julio del pasado año en un vídeo destinado a honrar la memoria de quince asesinados de manera arbitraria e injusta durante la Guerra Civil y la dictadura. En el mismo, dirigido por la cineasta Azucena Rodríguez, con una duración total de 14 minutos, Pedro Almodóvar ponía cara y voz a Virgilio Leret.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…