Aena ha licitado la obra de cerramiento para la ampliación de la sala de embarque del aeropuerto de Melilla por 296.970 euros y un plazo de ejecución de cinco meses, entre la redacción del proyecto, el suministro y la ejecución de la obra.
Los trabajos de transformación y ampliación de la zona se han programado por fases con el objetivo de minimizar la afección a los pasajeros y a la operativa aeroporturaria.
El proyecto contempla el crecimiento de la sala hacia la plataforma, justo delante de la fachada donde se ubican actualmente las tres puertas de embarque, con unas dimensiones aproximadas de 100 m², manteniendo una acera perimetral de un metro.
Para ello, se demolerá la fachada actual en esa zona, de manera que el nuevo anexo se incorpora al edificio como una parte más de la terminal, logrando un espacio continuo y homogéneo. Las tres nuevas puertas de embarque resultantes se instalarán en la fachada más cercana a la plataforma.
Con el objetivo de prevenir cualquier posible impacto en la operativa diaria, los trabajos se realizarán individualmente en cada puerta, a fin de garantizar siempre el uso simultáneo de dos puertas. Además, toda la zona de obra quedará fuera de la vista de los pasajeros con un cerramiento que ocupará 100 metros cuadrados de superficie exterior.
La modernización y ampliación de la sala de embarque se completa con la instalación de zonas de trabajo junto a la pared que linda con los filtros de seguridad con puntos técnicos con enchufes y puertos usb.
Aparte de la ampliación de la zona de embarque, durante este año, el aeropuerto de Melilla está llevando a cabo una serie de intervenciones dirigidas a mejorar la calidad del servicio prestado al viajero. La inversión prevista para ello en 2023 supera los 90.000 euros, que se han dedicado hasta el momento a la demolición de muros en la sala de embarque, mejoras en el sistema de megafonía de información al viajero y modernización del equipamiento de la cafería. En lo que queda de año, también se renovará la señalética del aparcamiento y se completará la ampliación del filtro de seguridad.
La ampliación del control de seguridad resultará de un conjunto de actuaciones, que van desde el rediseño de la zona para colas previa al filtro y el incremento de su superficie a la reubicación del puesto de la Policía Nacional y la apertura de una segunda máquina de rayos X.