Aena licita la gestión del párking del aeropuerto de Melilla junto a otros trece

El aeródromo de la ciudad ha entrado en el lote de la zona sureste que incluye los aeródromos de Alicante, Almería, Murcia, Palma, Barcelona, Girona o Valencia.

Aena ha licitado la gestión integral de los aparcamientos de 32 aeorpuertos, entre los que se encuentra Melilla, por un importe de 102 millones de euros. El objetivo de Aena es potenciar la homogeneización de los servicios prestados en todos los párkings, aumentando la eficiencia, fomentado la calidad y disminuyendo el coste asociado a esta gestión. Está previsto que se empiece a operar en junio.
Aena señaló, a través de una nota, que ha realizado un análisis de la estrategia de gestión de sus aeopuertos con el objetivo de ahorrar costes e incrementar los ingresos a través de un modelo  integral.
La licitación de la gestión de los aparcamientos se plantea con un horizonte de 5 años y la posibilidad de dos prórrogas adicionales y la principal novedad es que las empresas que opten a la gestión podrán hacerlo a cada uno de los lotes de aeropuertos de forma individual. El aparcamiento de Melilla se encuentra incluido en los de la zona sureste, junto a los de Alicante, Almería, Barcelona, Girona, Granada, Málaga, Ibiza, Menorca, Murcia, Palma de Mallorca, Reus, Valencia y Zaragoza.
Otra de las novedades de esta licitación es que se da a los gestores la posibilidad de percibir bonificiaciones por superar los objetivos y que tendrán que cumplir un acuerdo de nivel de calidad del servicio.
La explotación de los aparcamientos de los aeropuertos españoles aportó a Aena en 2012 un total de 91,5 millones de euros, lo que supone el 13,5% de sus ingresos comerciales. Además, a pesar de que actualmente esta actividad pasa por una situación de debilidad, las expectativas de negocio son muy positivas a largo plazo.
Entre los servicios que se ofrecían hasta ahora de forma complementaria al estacionamiento estaban la recogida y entrega del vehículo en la terminal, el lavado y cambio de aceite del mismo, pequeñas reparaciones o incluso la posibilidad de pasar la ITV. Ahora, además, se incluirán otras líneas de desarrollo, como la potenciación de la venta cruzada y la colaboración entre arrendatarios de los diferentes aeropuertos. El nuevo modelo pretende alcanzar una mayor eficiencia de la gestión y los beneficios derivados de ésta y contribuir a un aumento de la calidad del servicio prestado a los usuarios.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

4 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace