En tanto no haya un acuerdo con los sindicatos, la empresa no confirma la reducción en el aeropuerto melillense, si bien reconoce que el de la ciudad “funciona muy bien”. Desde AENA Aeropuertos S.A. insisten en que el Plan de Eficiencia presentado por el Ministerio de Fomento es “una realidad” que, ahora, “hay que negociar” con los representantes sindicales.
En declaraciones a El Faro la empresa subraya el hecho de que el plan está en proceso de negociación y, por tanto, no confirman ni desmientan la reducción prevista y denunciada por los sindicatos en 23 puestos de trabajo. No obstante, esperan y confían en llegar a un acuerdo con los sindicatos si bien desde AENA reconocieron que, concretamente, el aeropuerto de Melilla “funciona muy bien”.
El Plan de Eficiencia tiene por objeto, recordó AENA, reducir el déficit que presenta la empresa. Este primer plan de ajuste afecta a 17 aeropuertos y dos helipuertos, catalogados de nivel 3, al registrar un tráfico de pasajeros inferior a 500.000 anuales. Con este plan se prevé ahorrar 75 millones de euros en dos anualidades.
Según explicó la empresa a este diario, el plan ahora está en proceso de negociación con los sindicatos. Esta fase se viene realizando “aeropuerto por aeropuerto” para ajustar las medidas a las circunstancias de cada uno y con una previsión de que, de manera global, afecte a 200 trabajadores.
Opciones para los afectados
AENA recalcó que lo que se está ofreciendo a los empleados afectados la “polivalencia, flexibilidad y movilidad”, es decir, la posibilidad de acogerse a un traslado voluntario, una baja incentivada y prejubilaciones en algunos casos. Y como ya dijo en su momento la ministra de Fomento, Ana Pastor, en la presentación del Plan, el último recurso que pretenden utilizar es el despido.
La empresa confía en llegar a un acuerdo con los representantes de los trabajadores. Para ello, afirmaron que se mantienen reuniones semanales, pero AENA no confirmó si existe una fecha concreta para tratar la situación del aeropuerto melillense.
El pasado miércoles, según informó Comisiones Obreras (CCOO) en Melilla a este diario, los sindicatos se levantaron de la mesa de negociación reivindicando la retirada total del Plan de Eficiencia.
Esta postura fue calificada por AENA como “maximalista” y recalcó que el plan del Ministerio de Fomento para la reducción del déficit en la empresa es “una realidad” que se está negociando con los representantes sindicales.
Este proceso de negociación, recordó AENA, se está realizando caso por caso y, en este sentido, afirmaron a El Faro que en el caso de Melilla, “a lo mejor”, los ajustes no afectan de la misma manera que en otros aeropuertos, si bien no concretó ninguna cifra hasta finalizar la negociación con los sindicatos.
Además, desde la empresa recordaron que el aeropuerto de Melilla no se ha visto afectado, en un primer momento, por la reducción de los horarios de operatividad que sí han sufrido otros aeródromos españoles. Pero “está por ver” si los ajustes afectarán finalmente a la plantilla de trabajadores.
AENA recordó que la empresa tiene una deuda “abultada” que hay que solucionar y que viene acompañada por la mala situación económica del país. Es por ello, para buscar una solución y conseguir reducir el déficit, por lo que AENA presenta este plan, el cual, insistió, “se está negociando”.
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