AENA confirma que en el aeropuerto de Melilla “ya no queda nada de Helitt”

El consejero de Turismo, Javier Mateo, no cree que la aerolínea malagueña vuelva a operar en la ciudad a partir de junio porque se ha llevado “todo lo de handling y ha cerrado su despacho”. “En el aeropuerto de Melilla no hay absolutamente nada de Helitt”. De esta forma confirmaron ayer a El Faro fuentes de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) que la compañía malagueña se ha llevado del aeródromo de la ciudad todos sus materiales.
AENA no quiso pronunciarse ayer sobre el estado de los pagos de tasas aeroportuarias de Helitt “porque son transacciones confidenciales entre dos empresas”.
Por otra parte, consultado por El Faro sobre si Helitt volverá a volar desde Melilla en junio próximo, tal y como anunció el presidente de la compañía en enero pasado, el consejero de Turismo, Javier Mateo, mostró ayer sus dudas. “No creo que vayan a operar porque han sacado todo lo de ‘handling’, las escaleras, maletas... La agencia y su despacho están cerrados”, comentó Mateo.
El consejero de Turismo también aseguró a este periódico que desde Helitt no se han puesto en contacto con él para hablar sobre el futuro de la aerolínea en Melilla. “Cuando dieron la rueda de prensa de enero pasado anunciando que dejaban de operar, me llamaron trece minutos antes para informarme de que pretendían suspender sus operaciones en la ciudad hasta junio. De entonces a ahora las cosas han cambiado porque ya se han llevado todas sus cosas del aeropuerto y han cerrado sus oficinas”, apuntó Javier Mateo.
El consejero tampoco ha sido informado sobre qué pasará con los trabajadores de la compañía o con los pasajeros que pagaron sus billetes antes de que Helitt anunciara el cese de sus operaciones. “Ni siquiera han tenido la deferencia de decirme si van a pagar a los pasajeros”.
Este periódico se puso ayer en contacto con la Dirección General de Consumo de Melilla para saber cuántos viajeros a los que Helitt dejó tirados han interpuesto alguna denuncia a la compañía y la titular de este departamento, María Dolores Angosto, aseguró que, de momento, “ninguno”.
El presidente de Helitt, Abel Pizarro, anunció el pasado 25 de enero que su compañía dejaba de operar en Melilla hasta junio próximo, cuando tenía previsto volver a la ciudad con una nueva ruta Melilla-Ibiza y sin la conexión Melilla-Madrid. Una semana antes la aerolínea había cancelado varios vuelos que unen la ciudad con Málaga por escasez de pasajeros.
A la decena de trabajadores que Helitt tenía en el aeropuerto de Melilla se les comunicó primero que tendrían una rebaja salarial que rondaba el 15% y dejaba los sueldos rayando los 800 euros y luego se les dijo que tendrían que acogerse a un Expediente de Regulación de Empleo (ERE).
Tal y como publicó este periódico, Helitt ha desmentido hace diez días que sus aviones estén embargados en Málaga por impago del ‘leasing’ (arrendamiento con opción a compra).
Según explicó el propio presidente de Helitt a El Faro los aviones pertenecen a la empresa y no tienen ningún tipo de financiación, por lo que “no pueden estar embargados”. Además, añadió que se encuentran parados en Málaga ya que ahora no tienen vuelos que realizar. De hecho, dijo,  “solamente se someten a labores de mantenimiento”.
En relación al cierre definitivo de las dos oficinas que la compañía aérea tenía en Melilla, una en la calle Cándido Lobera y la segunda en las propias instalaciones del aeropuerto local, Pizarro explicó que se debe a que ya han terminado de reubicar a los pasajeros en otros vuelos y por ello se han clausurado ambos emplazamientos.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

4 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace