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AENA afirma que el apagón no puso en riesgo la operatividad del aeropuerto

La empresa destaca que los grupos electrógenos hicieron su función y el único servicio afectado fue el de facturación.

Después de que Comisiones Obreras (CCOO) afirmara ayer en declaraciones a El Faro que la avería eléctrica registrada en el aeropuerto de Melilla el lunes pudo provocar su cierre, este extremo fue desmentido ayer por la propia empresa. Desde AENA Aeropuertos explicaron a este diario que el apagón “no impidió la operatividad” de las dependencias del aeródromo melillense. Recalcaron que la avería se produjo por un “fallo en una celda de alta tensión” y que éste ya está solucionado.
Desde Aena afirmaron que los grupos electrógenos, que suministran electricidad en caso de avería a las instalaciones aeroportuarias, hicieron su función y por ello, no es correcto, como apuntó CCOO, que la torre de control, la terminal de pasajeros y el bloque técnico se quedaran sin luz. “Todo funcionó”, aseguraron desde Aena y añadieron que en el aeródromo melillense, ante una incidencia de estas características, “existen todos los mecanismos suficientes para que todo funcione”.
Por tanto, insistieron en que la avería no fue tan grave como para haber provocado el cierre del aeropuerto, como denunciaba CCOO. De hecho, “no se produjeron retrasos ni cancelaciones ni desvíos”. Es más, el único servicio que se vio afectado el pasado lunes fue el de handling, es decir, la facturación de las maletas y su transporte desde la terminal a la bodega del avión.

Facturación manual
Este servicio se tuvo que realizar a mano, dado que no había electricidad para que funcionaran las cintas transportadoras existentes para este fin en la terminal. No obstante, desde la empresa recalcaron que el resto de las instalaciones del aeropuerto, como la torre de control, dada su importancia, funcionaron. “La avería no impidió la operativa del aeropuerto. Únicamente durante un tiempo el handling no se pudo hacer con normalidad y se realizó manualmente”, insistió la empresa.
Por tanto, Aena rebate los argumentos dados desde la sección sindical de CCOO en Melilla, que aseguró, en declaraciones a El Faro, que todas las dependencias del aeropuerto se vieron afectadas por el corte de luz. Desde el sindicato afirmaron que el grupo electrógeno, que debe activarse automáticamente ante una avería, no lo hizo, y que fueron los empleados del aeropuerto los que tuvieron que ponerlo en marcha.
Según Aena, no se produjo ningún retraso en la salida y llegada de vuelos, si bien CCOO afirmó que, dado que la facturación tuvo que hacerse manualmente, uno de los vuelos de la mañana con Málaga se retrasó 10 minutos.
En todo caso, la empresa aseguró ayer a El Faro que el fallo que se produjo el lunes por la mañana en una de las celdas de alta tensión del aeropuerto ya está reparada.

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