La empresa está participada por la española Ferrovial y la británica NATS. Aena Aeropuertos ha adjudicado a Ferrovial (Ferronats) el concurso del servicio de control de la torre del aeropuerto de Melilla.
El gestor aeroportuario informó ayer de que Ferrovial y Saerco habían conseguido el concurso del servicio de control de las torres en trece aeropuertos de su red. El precio de adjudicación del servicio ha sido de 18,1 millones de euros anuales, lo que supone un ahorro de casi el 50 % frente a los costes actuales de Aena, que ascienden a 33,9 millones de euros.
Ferronats, participada por Ferrovial y NATS, el proveedor británico de servicios de navegación aérea, prestará el servicio de control de torre en los aeropuertos de Alicante, Valencia, Ibiza, Sabadell, Sevilla, Jerez, Melilla, Cuatro Vientos (Madrid), Vigo y A Coruña, tras ser adjudicataria de dos de los tres lotes que salieron a concurso.
Saerco, la primera empresa privada en obtener la certificación de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea como proveedor de servicios de tránsito aéreo, prestará el servicio en Lanzarote, Fuerteventura y La Palma, correspondientes al tercer lote. La duración del contrato será de cinco años, prorrogables por uno más.
A partir de la firma de los contratos con los nuevos proveedores se abre una fase de transición que se realizará de manera escalonada en los 13 aeropuertos. En ese período, los adjudicatarios tendrán que obtener para cada una de las torres en las que vayan a prestar servicios la designación como proveedores de servicios de tránsito aéreo por parte de la Dirección General de Aviación Civil, previo informe favorable de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA). Asimismo, tendrán que habilitar a su personal de control en cada una de las dependencias a las que sea asignado. Durante la fase de transición el proveedor del servicio de tránsito aéreo en los 13 aeropuertos será Aena, aunque en las torres pueda coexistir el personal de control del gestor aeroportuario con el del nuevo proveedor, que estará en período de formación.
Por su parte, los controladores aéreos de Aena que prestan servicio en estas 13 torres deberán decidir si se subrogan con el nuevo proveedor, conforme a las condiciones económicas y laborales aplicables al nuevo proveedor o si continúan en Aena, donde se les asignaría un nuevo destino, o si rompen su relación contractual con el gestor.
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