La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha alertado de que una borrasca impulsará vientos del norte de África cargados de polvo en suspensión durante esta semana. Por este motivo, avisa de que la calima regresará a Ceuta, Melilla y el suroeste de la Península durante estos días.
La calima que tiñó de color naranja la ciudad y parte de la península hace ya casi un año podría regresar, tal y como ha informado la Aemet. Una borrasca se aislará al suroeste de la península impulsando vientos del norte de África con polvo en suspensión. Un fenómeno meteorológico que afectará a algunas áreas de Andalucía, Canarias, Ceuta y Melilla.
Esta misma borrasca traerá lluvias a algunas, pero serán muy localizadas y de intensidad baja. En Melilla, por el momento, no hay previsión de lluvia durante la semana. Por lo que la ciudad parece que se librará del ambiente arcilloso que vivió con la calima en 2022.
La Aemet adelantó este lunes que las temperaturas, debido a los vientos de procedencia meridional, subirán a lo largo de la semana. En Melilla a lo largo de la semana las temperaturas máximas irán rondando entre los 19 y 20 grados, mientras que las mínimas se mantendrán con pocos cambios.
Hace casi un año, en el mes de marzo, Melilla se tiñó de naranja a causa de la calima. La ciudad autónoma fue la primera, junto a Canarias, en verse afectada por este fenómeno de polvo en suspensión.
Durante esta situación, se recomendó a los ciudadanos de que saliera de casa solo si era imprescindible. También se alertó a las personas con problemas respiratorios de que tuvieran preocupación y usarán mascarillas para reducir irritaciones.
Lo fundamental es mantenerse hidratados porque el polvo reseca las vías respiratorias, por lo que se aconseja no hacer deporte ni actividades físicas en exteriores. En el caso de los conductores, se recomienda reducir la velocidad, encender las luces y tener más preocupación por la mala visibilidad que se genera al conducir.