La Asociación Española de Guardias Civiles pregunta “¿por qué el delegado del Gobierno permite pasar a trabajadores sin el permiso?”.
La Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC) solicita que se hagan “inspecciones de trabajo” a los porteadores que se dedican al comercio atípico en el paso fronterizo de Barrio Chino. Según aseguró esta organización en declaraciones a El Faro, al tratarse el transporte de mercancías de una actividad no reglada, los que la desempeñan “no tienen contrato”. “¿Por qué el delegado del Gobierno (Abdelmalik El Barkani) permite que estas personas trabajen entonces?”, se pregunta esta organización.
Así pues, pese a haber mostrado en la anterior edición de este periódico su rechazo a que estos porteadores usen el paso de Barrio Chino, apuntan que ya que lo hacen que lo hagan cumpliendo unas reglas. “Comercio atípico sí, pero que sea legal”, concluyen desde esta asociación de agentes de la Guardia Civil.
Seguridad Social
Otro de los aspectos sobre esta práctica que critica AEGC es que estos empleados, al no tener un contrato ni un permiso de trabajo transfronterizo, no están inscritos en la Seguridad Social. “¿Por qué se permiten esas cosas?”, lamentan desde la organización, y argumentan que a cualquier español se le pide estos requisitos a la hora de tener un empleo.
Sobre esta cuestión, desde esta asociación lamentan que, en un lugar como Barrio Chino, donde los porteadores están expuestos a riesgos por las condiciones del paso y por la “inseguridad” que dicen que hay en esta zona, se producen muchos accidentes en territorio español.
Por lo tanto, según esta organización, estos trabajadores tienen que ser atendidos por el sistema sanitario español, en el Hospital Comarcal, infringiendo un gasto a la Administración nacional. “Eso lo paga la sanidad española”, lamenta AEGC.
Permiso fronterizo
Por otra parte, esta asociación de efectivos de la Benemérita señala que los porteadores no tienen permiso de trabajo transfronterizo, un requisito que dicen que es imprescindible si, como es el caso, desempeñan una función laboral en España y no residen en este país.
Ante esta exposición de hechos que hace AEGC, la asociación reitera su pregunta: “¿Por qué el delegado del Gobierno les deja pasar a trabajar sin permiso?”
Que el comercio atípico desaparezca de Barrio Chino
La petición de la Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC) está relacionada con la información publicada en El Faro ayer. En este otro artículo, esta organización abogaba por cerrar el paso fronterizo de Barrio Chino a los porteadores, dado que desempeñan un negocio que “no da trabajo a los españoles”.
Para AEGC, esta frontera debería volver a ser un zona para familias que quieran entrar y salir de Marruecos y no una zona de “inseguridad” que es en lo que dicen que se ha convertido.
Además, apuntaban que si se quiere transportar mercancía al país vecino, se debería hacer por los cauces establecidos por medio de Beni Enzar.
En la información publicada ayer, además, esta organización de agentes de la Benemérita apostaban por que el comercio que se realiza entre Marruecos y España se lleve a cabo “con un documento aduanero” y no de la forma en que lo hacen los porteadores. “¿Por qué tenemos que permitir que Barrio Chino, que hasido un paso de tránsito para melillenses, se colapse?”
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…