La Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC) emitió ayer un comunicado en el que tilda de “despropósito” las protestas por el cierre temporal del paso de Farhana, que se encuentra clausurado mientras se desarrolla la última fase de sus obras de remodelación. Según afirma esta entidad de la Benemérita, la clausura se debió a una “necesidad imperiosa de mantener la seguridad, tanto para los viajeros como para los funcionarios que trabajan” en ese puesto.
La AEGC se refirió a la Asociación de Comerciantes Sectores de Melilla (Acsemel), de la que dijo: “Aseguran que subirá el precio de la mercancía y que a su vez se incrementará en número de vehículos por el paso fronterizo de Beni-Enzar y por ello solicita la presencia de más guardias civiles y más policías, así como la apertura de más carriles de entrada y salida”.
También afirma la AEGC sobre Acsemel que temen que el cierre provisional de Farhana “haga subir los productos y que los marroquíes opten por hacer las importaciones desde Almería o Málaga”.
La asociación del Instituto Armado afirma que el cierre “no es un simple capricho” y que se ha llevado a cabo “para poder acometer unas obras que redundarán en beneficio de todos”.
La AEGC subrayó que reclamó el cierre “ante la ausencia de seguridad tanto para las fuerzas de orden público como para los propios usuarios del paso fronterizo”. “Nosotros creemos que debe prevalecer la seguridad y no poner en peligro una vida humana” sobre “cualquier tipo de negocio, por mu y rentable que sea”, dice la asociación en referencia a las reclamaciones de Acsemel.
Esta asociación de guardias civiles aseguró que el puesto de Farhana “no está habilitado para el despacho de mercancías” y que el único paso fronterizo habilitado a esos efectos “es el de Beni Enzar”. “Por lo tanto, toda la mercancía que deba ser exportada o importada vía terrestre, lo tiene que hacer por ese punto”.
“Infracción tributaria”
AEGC señala que el comercio de mercancías “sin presentarlas para su despacho en los puntos habilitados constituye una infracción tributaria”. A ojos de la asociación, el comercio atípico implica “evadir impuestos”. “Esto no es atípico, es ilegal”, subraya el comunicado.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…