La ONG emprenderá el programa ‘Primer impacto’ para conocer las necesidades de los pacientes y sus familias
La Asociación Española contra el Cáncer en Melilla (AECC) ofrecerá ayuda social integral a los enfermos de cáncer y a sus familias desde el primer momento del diagnóstico. Éste es el objetivo principal para la asociación y por ello, desea poner en marcha en el Hospital Comarcal un programa llamado ‘Primer impacto’. El objetivo es atender a la persona que acaba de recibir la noticia de que tiene esta enfermedad para analizar qué tipo de ayuda precisa. En algunos casos se tratará de apoyo emocional, en otros de ayuda psicológica, aunque también se ofrecerá ayuda social según las características de la persona o la familia e incluso, recibirá apoyo sanitario en el sentido de que le explicarán todo el proceso médico por el que va a pasar para combatir el cáncer. Así lo explicó ayer la presidenta de AECC de España, Isabel Oriol, que ayer fue recibida por el presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda.
La incorporación de este programa, que complementaría los servicios que ofrece el Comarcal, es uno de los retos que tiene AECC este año, explicó Oriol. Este tema lo trataron ayer los diferentes representantes de la AECC que visitaron Melilla con la Dirección Médica del hospital, así como con el presidente de la Ciudad. Aunque aún es necesario hacer una planificación de qué personal necesitaría la asociación para el desarrollo de esta iniciativa, Oriol destacó que el deseo es aumentar la atención que ofrecen a los melillenses enfermos de cáncer y a sus familias para que conozcan que tienen a voluntarios y profesionales que les van a apoyar en este camino.
Más prevención
Otra de la cuestiones que habló ayer Oriol con Imbroda fue la puesta en marcha de una campaña de prevención y diagnóstico precoz del cáncer de colon. La presidenta de la AECC explicó que este servicio está incluido entre los que deben ofrecer los sistemas sanitarios de toda España, pero no está implantado en muchas regiones. Melilla carece aún de esta campaña, aseguró. Por ello, pidió a Imbroda que apoye la iniciativa de AECC para que el Ingesa lleve a cabo los test de detección del cáncer de colon.
Oriol destacó que se trata de un test sencillo con el que se detecta la sangre en las heces y que puede hacer cualquier persona en casa. Además, resaltó que sólo en los casos en los que dé positivo esta sencilla prueba, el paciente debe someterse a una colonoscopia para diagnosticar si hay algún tumor. De esta forma, se detectaría a tiempo el cáncer y se reduciría el riesgo de muerte.
Campaña para mujeres
En cuanto al cáncer de mama, la presidenta de la AECC aseguró que Melilla cuenta con una buena campaña de detección y prevención de esta enfermedad aunque reconoció que van a tener que cambiar la forma de comunicarse con las mujeres porque son pocas las que se practican la mamografía, la prueba en la que se detecta el cáncer. Aseveró que es otro reto que desean hacer frente porque tienen que conseguir la eliminación de los miedos que tienen las mujeres a la hora de someterse a esta prueba.
Repaso al trabajo de AECC
Por otro lado, Oriol mostró su satisfacción por haber podido conocer de cerca a los voluntarios y trabajadores de la AECC de Melilla. Resaltó que son los encargados de llevar a cabo la misión de la asociación: Reducir el impacto del cáncer en la persona diagnosticada y en su familia. Además, la presidenta de AECC informó de que todos los servicios que ofrece la entidad son gratuitos y por ello animó a los melillenses a contar con el apoyo de esta institución.