Esta entidad asegura que en familias con rentas menores de 18.000 euros se podría multiplicar hasta por tres el gasto que hacen en salud con estas reformas.
La Asociación Española contra el Cáncer (AECC) publicó ayer un informe sobre el impacto que puede llegar a tener la nueva reforma sanitaria en los pacientes con cáncer. Este estudio se presentó con motivo el próximo 4 de febrero del Día Mundial del Cáncer. AECC no sólo denuncia el impacto de algunas políticas que se van a aplicar a raíz de este cambio en la normativa sanitaria, como el copago farmacéutico o del transporte sanitario, sino el aumento de la inversión que van a tener que realizar las familias españolas para afrontar los costes que les supondrá tener a uno de sus componentes enfermo de cáncer.
Entre las principales conclusiones de este informe se destacan, entre otras, que si el paciente no tiene cubierto por el Sistema Nacional de Salud el transporte no urgente, el gasto sanitario del tratamiento podría multiplicarse por tres en esta familia y que mayor riesgo supondrá para los que vivan en zonas rurales. También se asegura que este gasto extra que deberían hacer las familias podría obligarlas a recortar en otras necesidades básicas para no abandonar el tratamiento oncológico.
Copago de fármacos
En este informe se indica que los enfermos de cáncer con un tratamiento de quimioterapia tendrán que pagar por esta medicación si es vía oral y no, si es intravenosa. Por ello, AECC denuncia que esto provoca una discriminación entre los usuarios del sistema sanitario y que el hecho de que una persona tenga que aportar entre 2,67 y 4,13 euros por estos medicamentos que se dan en las farmacias hospitalarias influya a la hora de tomar decisiones médicas.
Esta entidad aseguró que es necesario prestar atención a los casos de las personas más vulnerables (pensionistas o personas en una situación económica complicada) para que este incremento en el copago de medicamentos no suponga que la persona decida interrumpir este tratamiento porque no tenga cómo financiar o costear su curación. “Esto conllevaría un riesgo para el paciente o una disminución de su calidad de vida”, apunta este informe.
Aumento del gasto familiar
AECC indica en este estudio que el número de personas que pueden asumir un gasto extra a fin de mes ha disminuido en los últimos años con el aumento del porcentaje de familias que se encuentra en situación de pobreza y exclusión social. Afirma que el 40% de los hogares no puede asumir gastos imprevistos y que el 12,7% llega a fin de mes con gran dificultad, según los datos del Instituto Nacional de Estadística. Por ello, se han creado para este informe varios casos con el objetivo de ver el impacto que tienen las reformas sanitarias en las familias españolas.
AECC explica que en una familia de cuatro componentes que vive en una zona rural con una reta inferior a 18.000 euros anuales tiene un gasto medio mensual en salud de un 3% del total. Sin embargo, si uno de sus miembros es diagnosticado con un cáncer, durante el proceso de tratamiento de esta enfermedad puede subir hasta un 18% si el transporte no está cubierto.
Este informe revela que aunque este traslado del enfermo esté financiado por el sistema de salud, el gasto de esta familia puede llegar hasta un 7,2%, por otros motivos. Así, se asegura que puede dar lugar a que el enfermo se vea obligado a suspender el tratamiento.
Por otro lado, se asegura que las personas que superen la enfermedad tendrán que aumentar de forma permanente el gasto en salud derivado del cáncer en un 8% cada año, lo que supone hasta un total de gasto familiar en salud del 11%.
En el caso del cáncer de mama, lo que supone un mayor coste para estas mujeres es rehabilitarse de las secuelas crónicas. AECC indica que puede llegar a suponer un 81% del gasto mensual asociado al cáncer si el drenaje linfático, por ejemplo, no está cubierto por el Sistema Nacional de Salud.
El transporte no urgente: Valorar según la necesidad del paciente
La AECC demanda, tras haber realizado este estudio, que se haga una valoración del transporte sanitario no urgente en función de las necesidades del paciente oncológico. Otra de las peticiones de esta entidad es que continúen los programas de cribado de la población que son la única forma de continuar detectando de forma precoz esta enfermedad. Asegura que se debe tener una especial atención a las pruebas del cáncer de colon para que se incluyan en las cartas de servicios de los sistemas sanitarios de todas las comunidades. En referencia a la prestación farmacéutica, AECC demanda que queden exentos de aportación todos los fármacos antineoplásicos que están relacionados con el tratamiento de la enfermedad oncológica y sujetos a prescripción médica. También que se considere de aportación reducida para estos pacientes los fármacos que se necesiten para el control del dolor. Teniendo en cuenta los datos de este estudio, AECC asegura que se deben reducir las diferencias que hay entre las diferentes comunidades a la hora de tener que pagar una prótesis o su renovación. Además, recordó que la devolución del exceso de pago de los medicamentos de los enfermos de cáncer no debe superar los seis meses.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…