La Asociación Española contra el Cáncer (AECC) en Melilla puso ayer un puesto de información en la entrada del Hospital Comarcal para buscar socios y voluntarios, además de ofrecer información sobre la institución y cómo acudir a ella para cualquier duda. “Una de nuestras principales funciones es la prevención de cualquier tipo de cáncer”, dijo la presidenta de AECC Melilla, Ana Rodríguez.
Dentro de dos días es el Día Mundial contra el Cáncer, por lo que la asociación quiso aprovechar para recordar cómo se puede ayudar en la causa.
El voluntariado, especificó la presidenta, no se da solo en el hospital, sino que también se puede ejercer el voluntariado a domicilio o el de bienestar. Algunas de las tareas que hacen aquellas personas que colaboran de forma altruista son: detectar las necesidades del paciente y sus familiares; acompañar a la persona enferma y/o familiares; dar apoyo emocional; dar soporte a la familia en el acompañamiento del paciente; desarrollar actividades de animación y entretenimiento y ayudar en la realización de gestiones.
En caso de que el voluntariado no se desarrolle con personas enfermas de cáncer, se trabajaría en las áreas de prevención, de apoyo administrativo o de obtención de recursos. Los voluntarios se dedicarían a transmitir mensajes de salud en campañas de prevención, apoyar en tareas administrativas y participar en campañas de captación de fondos.
Hacerse voluntario es una tarea sencilla. Solo hay que rellenar un breve formulario en el que se pide los datos personales más básicos. Una vez entregado este, AECC se encarga de ponerse en contacto con los interesados en participar. “Cualquier persona puede ser voluntaria, y no únicamente en el hospital, sino de otras formas. Yo lo hago, y es gratificante”, dijo Ana Rodríguez.
Además, la presidenta de la asociación en la ciudad autónoma, apuntó que nadie tiene la obligación de tener un horario: “Puede que un voluntario pueda estar una hora a la semana, y al mes siguiente no pueda”. El trabajo o los estudios parece que son un impedimento para formar parte del voluntariado, pero no es así. La persona que se ofrece puede ayudar durante el tiempo que pueda. Actualmente, la asociación cuenta con 20 voluntarios hospitalarios y con casi cien en general.
Los melillenses también pueden formar parte siendo socios. Con colaboraciones económicas, se contribuye a la investigación y a una mejora en los servicios hacia las personas que padecen algún tipo de cáncer.
Por otra parte, en la mesa que había en el Hospital Comarcal se repartieron dípticos en los que se explica qué ayudas pueden recibir las personas que padezcan cáncer: “Pueden recibir apoyo psicológico, acompañamiento o pisos de acogida en Málaga”, dijo la presidentea de la asociación.
Además, AECC recordó que tienen un número de teléfono al que se puede llamar o “wassapear” en caso de cualquier duda o petición por parte de pacientes y familiares. Se da apoyo psicológico para “aceptar el diagnóstico o reducir la ansiedad”. También se encarga de guiar a las personas enfermas para “minimizar el impacto del cáncer en el día a día”, además de orientar a la persona en temas laborales, económicos o sanitarios. Por último, también se da atención sanitaria en base a resolver ayudas sobre tratamientos, síntomas, terapias, cuidados o pruebas.
Investigación
Según informó AECC, la investigación ha logrado que la supervivencia al cáncer haya aumentado un 20% en los últimos 20 años. Actualmente hay 231 proyectos de investigación y 36,8 millones de euros en proyectos de desarrollo.
Todas las fases del desarrollo de un cáncer tienen proyectos para el desarrollo en la medicina. En AECC, el 19% de la financiación va para la resistencia y metástasis; el 23%, para prevención y diagnóstico precoz; y el 57% para el diagnóstico, la clasificación y el tratamiento.