¿Advertencia o farol de Aberchán? La politización del Aid el Kebir continúa

Después de tantos días de silencio por parte de CpM sobre la próxima festividad del Aid el Kebir, su líder Mustafa Aberchán compareció ayer ante los Medios de Comunicación para lanzar un envite o advertencia a sus socios de Gobierno o, quien sabe, si pegarse un farol con el que justificar su postura ante las difíciles circunstancia que, a priori, anuncian un nuevo año de prohibición de entrada a Melilla de borregos procedentes de Marruecos.

En las filas del PP, no se creen que los cepemistas vayan a estar dispuestos a abandonar el Gobierno local si el Ejecutivo nacional no autoriza este año la entrada de corderos marroquíes para la fiesta del sacrificio. Consideran que las declaraciones ayer de Aberchán no son más que un farol con el que ir construyéndose su coartada si finalmente no hay borregos de Marruecos para el Aid el Kebir.

Lo cierto es que ayer Aberchán tampoco dijo que fuera a abandonar el Gobierno si los borregos este año no entran por la frontera. Solamente se limitó a señalar que su partido no estará dispuesto a “compatibilizar” la acción de Gobierno con el Partido Socialista si el Ejecutivo central de Pedro Sánchez se niega a facilitar la entrada de los corderos para la Pascua Grande.

Aunque lo cierto es que tampoco precisó para qué Pascua, si para la del próximo 12 de agosto o de cara a años venideros. De hecho, lo único que dejó claro es que su partido no está dispuesto a admitir un “no absoluto” a la autorización del pase fronterizo de borregos, aunque sí admitirá en cambio que el Ejecutivo nacional le proponga una modificación legal que despeje todas las dudas y libere a Melilla de cualquier restricción a las importaciones de ganado marroquí. En tal caso, dijo, CpM le daría un tiempo prudencial que tampoco fue capaz de concretar.

Con esas premisas, se abren distintas opciones que pasan porque CpM admita la prohibición para este año aunque con el compromiso socialista de que modificara la ley de cara a los venideros o, bien, que exija que la reforma legal se haga antes del 12 de agosto, fecha del próximo Aid el Kebir.

También se abren distintas opciones a la hora de interpretar si continuará o no en el Gobierno para el caso de que el Ejecutivo de Pedro Sánchez se cierre en banda. Así, de sus palabras cabe deducir que, en tal caso, CpM podría abandonar el Gobierno De Castro o, simplemente, mantenerse pero forzando la salida del PSME-PSOE.

Aberchán realmente no fue claro. De ahí que no resulte extraño que el PP tome sus declaraciones como un farol sin más pretensión que la de confundir a los musulmanes y contribuir a fabricarse una coartada.

Y es que en realidad no es posible saber hasta dónde los cepemistas estarán dispuestos a tolerar, ni tampoco qué margen exacto de confianza van dar al Gobierno central bajo la capa del “tiempo prudencial” para la reforma legal.

Lo que sí está claro es que este año la situación de la fiebre aftosa se ha recrudecido en Marruecos y que, ayer mismo, se conocía un informe del Ministerio de Agricultura que sitúa al vecino reino como el segundo país, tras Argelia, con mayor riesgo de propagar la enfermedad. De hecho, señala que desde el 10 de enero y hasta el pasado 3 de junio son 40 los brotes notificados por Marruecos.

Quizás por ello Aberchán, al inicio de su rueda de prensa, empezaba señalando que hay muchas posibilidades de que este año tampoco pudieran entrar borregos. Y de ahí todo lo siguiente, incluida su advertencia, envite o farol.

Y es que no sólo se ha recrudecido la fiebre aftosa en Marruecos. Este año tampoco hay autoridades del PP contra las que clamar y a las que culpabilizar de que los musulmanes melillenses se queden sin borregos marroquíes.

Hoy por hoy, lo único indiscutible es que, a menos de un mes del próximo Aid el Kebir, la población melillense no sabe a qué atenerse y esto, a priori, sí que es una falta de respeto absoluto a la ciudadanía y especialmente a los sentimientos religiosos de una gran parte de la población.

Es más, resulta totalmente incomprensible que el Ministerio aún no se haya pronunciado y no haya emitido ninguna nueva orden ministerial o reafirmado que no va a dictarla porque, simplemente, mantiene vigente las medidas que se adoptaron desde los primeros brotes de fiebre aftosa en 2015.

Esta indefinición es la que debería preocupar a CpM que, si embargo, más bien parece promoverla.

La politización del Aid el Kebir sigue su curso y lo hace en beneficio exclusivamente de la vergonzosa incertidumbre y en detrimento no ya únicamente de la propia población musulmana de Melilla, sino del conjunto de la sociedad melillense y de los propios importadores de ganado, que un año más se ven amedrentados y coartados ante la necesaria importación de ganado ovino peninsular.

CpM dio ayer una aparente vuelta de tuerca pero para enrocarse en más de lo mismo y siempre en beneficio de su propio provecho político y electoral.

Aberchán aún tiene que explicar por qué en 1999, cuando fue presidente de la Ciudad, no se opuso ni utilizó como un arma política la prohibición que también se impuso entonces a la entrada de borregos de Marruecos.

Frente a lo que ha venido sosteniendo, lo cierto es que ni los borregos de origen peninsular son menos aptos para la fiesta del sacrificio, ni la Pascua se ve mermarda ni quebrantada porque el borrego a sacrificar no sea marroquí. En Ceuta, los borregos no entran desde hace décadas y no pasa nada. Solo aquí, en la guerra de Aberchán contra el PP, se politizó y prostituyó una fiesta que merece más sosiego, respeto y tranquilidad, y que así debería observarse por parte de todos, empezando por los que se dicen sus principales defensores.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

4 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace