Deportes

Adri Soler (Ciclotur), se impuso en la prueba celebrada el domingo

El pasado domingo, 10 de marzo, se disputó la primera prueba del Campeonato Autonómico de Ciclismo en la especialidad de Carretera, sobre un circuito de 2,3 kilómetros ubicado en el Paseo Marítimo de Horcas Coloradas. Primera prueba del Autonómico de Carretera, valedera para el XI Trofeo Federación- Gran Premio SEUR, que contó con una alta participación, y en la que estuvieron presentes todos los corredores que, a priori, poseen opciones de victoria en cada una de las categorías en las que se disputan estos Campeonatos, así como de todos aquellos que coparon los primeros lugares de la general en la primera prueba del Autonómico de BTT celebrada el pasado sábado 23 de febrero de 2019, donde resultó vencedor el corredor melillense del Club Ciclotur Melilla, Joaquín García Nieto.

Para esta segunda cita de la temporada oficial de carreras 2019, la Federación Melillense de Ciclismo había vuelto a recurrir al circuito de 2,3 kilómetros ubicado en el Paseo Marítimo de Horcas Coloradas el cual, viene siendo utilizado para albergar la prueba inaugural de la Temporada de Carretera durante los últimos años.

Un circuito de prácticamente tres kilómetros, de perfil más bien llano, propicio para corredores rodadores, así como para especialistas en llegadas en gran grupo, pero en el que se incluyen dos sectores de subida que siempre posibilitan ataques y cambios de ritmo. Por otro lado, la proximidad con el mar provoca que el viento esté siempre presente, bien de levante o bien de poniente, por lo que lo que el ciclista siempre se encuentra dicho obstáculo, en meta o a contra meta.

Así pues, a las 10:15h., una vez finalizado el plazo de recogida de dorsales se daba la salida, en una primera manga, a los corredores pertenecientes a las categorías Promesas y Principiantes, que participaron en una carrera en línea, en una zona acotada próxima a línea de meta.

Finalizada la prueba de los más pequeños, se procedió a dar la salida a los corredores que participaron en la segunda manga, la cual aglutinaba las categorías desde Alevines hasta Máster 60, componiendo dicha parrilla de salida un total de 50 corredores. Todos ellos debían completar un total de 20 vueltas al circuito de 2,3 kilómetros, acumulando una distancia total de 45 kilómetros, salvo los alevines (2 vueltas- 5 km), Infantiles (17,6 vueltas) y cadetes (10 vueltas- 22,2 kilómetros).

Nada más dar la salida, los corredores del Club Ciclotur se colocaron en posiciones delanteras desde donde poder controlar la carrera y marcar el ritmo de la misma. Durante los primeros 10 kilómetros, el ritmo fue infernal, pero no lo suficiente para crear un grupo de elegidos. De hecho, hasta prácticamente los últimos kilómetros de carrera, el pelotón formado por un total de 30 corredores, se mantuvo compacto, y eso a pesar de que la paz en el seno del mismo brilló por su ausencia. En todo momento se dieron intentonas de fuga y cambios de ritmo protagonizados por corredores de Ciclotur, Don Bici y Gravity. Durante estos primeros compases de carrera se dejaba ver en posiciones delanteras el corredor élite Adrián Soler Ortega, claro protagonista de la carrera, además de otros hombres fuertes como Abdulilah Mohamed, Joaquín García Nieto (Ciclotur Melilla) y Abdelhakim El Founty (Gravity Bikes) entre otros.

En torno al kilómetro 25 de carrera, un potente ataque lanzado por el corredor master del Ciclotur Melilla, Abdulilah Mohamed, provocó que el pelotón principal de 30 corredores perdiera varias unidades, quedando el grupo reducido a un total de 23 ciclistas, quienes serían los que se iba a disputar la victoria de la I Prueba del Autonómico de Carretera, previsiblemente, y como viene sucediendo en las últimas pruebas disputadas en el paseo de Horcas, al sprint.

Ya en la vuelta 15 (kilómetro 35) se produjo un incidente que condicionaría, indirectamente, el desenlace de la prueba. Y es que el corredor Master del Club Don Bici Melilla, José M. Ortiz dio con los huesos en el asfalto después de golpearse, con mala fortuna, con una de las palmeras ubicadas en el Paseo. Como consecuencia del impacto, el corredor tuvo que se asistido por la ambulancia desplazada a la competición y, dadas las contusiones, tuvo que ser evacuado para su correspondiente valoración médica. Afortunadamente, las lesiones causadas por la caída parecen que no han sido del todo graves, y desde aquí desear a José una pronta y rápida recuperación de cara a su participación en las próximas citas ciclistas.

Debido a la evacuación en ambulancia, el jurado arbitral decidió recortar en 3 vueltas la competición, puesto que la carrera se quedaba sin ambulancia, por lo que se debía garantizar la seguridad de corredores y espectadores. En esos momentos, Adrián Soler Ortega (Ciclotur Melilla) pasaba líder por Meta con unos 50 metros de distancia respecto al pelotón, después de haber lanzado un ataque en el primer sector de subida, el cual no tuvo respuesta por parte de ningún otro corredor. Al paso por meta se le avisó al corredor que la carrera entraba en la última vuelta, por lo que éste tuvo que apretar los dientes para conservar esa distancia que le separaba del pelotón.

Un pelotón que pasaba a escasos segundos por la línea de meta, con la sorpresa de todos los corredores de que entraban en la última vuelta. En esos momentos, los corredores de Ciclotur marchaban en las primeras posiciones y trataban de que el ritmo del pelotón no creciera para evitar la neutralización de su compañero fugado. Otros corredores de Don Bici y Gravity trataron de colocarse en las posiciones de cabeza del pelotón para poder incrementar la marcha del mismo e intentar neutralizar al fugado. Sin embargo, los corredores del Ciclotur supieron mantener su estrategia y dificultaron, con éxito, toda intención de neutralización, dándole la oportunidad a Soler de obtener una victoria en solitario, más que merecida, aunque con la fortuna de su lado dadas las circunstancias acaecidas en la carrera.

Con la victoria en solitario de Adri Soler (Ciclotur) solo faltaba por dirimir las otras dos plazas de honor del pódium, las cuales se jugaron al sprint. Una volata masiva que fue claramente dominada por Abdulilah Mohamed (Ciclotur) y por detrás de él, en una ajustada llegada, su compañero de equipo, Joaquín García Nieto, metía la rueda a todo un especialista en esprines, como es el caso de Alejandro Diez Alonso (Gravity Bikes) que tuvo que contentarse con la cuarta plaza. Así pues, un triplete completo por parte del Club Ciclotur Melilla.

Al término de la prueba se procedió a la entrega de medallas y cheques regalo en material deportivo, tanto a los tres primeros clasificados de cada categoría de la carrera de carretera, como a los premiados en la I prueba del Open de BTT disputado el pasado 23 de febrero.

La Federación Melillense de Ciclismo desea expresar su agradecimiento a la Consejería de Seguridad Ciudadana, Jefatura de Policía Local, por su autorización en el uso de la carretera de Horcas Coloradas, así como a la Delegación del Gobierno, Consejería de Educación, Juventud y Deporte y a las firmas comerciales SEUR, Decathlon, Muscle Sport Nutrition, Ferretería el Candado, Aluminios Lomeña y Siette Camise, por el apoyo mostrado con el mundo del ciclismo.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace