Desde que el Ministerio de Sanidad recomendara la cuarta dosis de la vacuna contra el covid hace un mes, se han administrado en Melilla casi 3.000 dosis, según los datos aportados por la consejera de Políticas Sociales, Salud Púbica y Bienestar Animal, Paqui Maeso. En concreto, esa vacuna “de recuerdo” se ha inoculado a un total de 2.518 personas, de las que 638 (un 27,23%) son de 80 años o más; de 60 a 79 años se han vacunado 1.475 y hasta los 59 el total es de 405 dosis. El resto son de personas que aún tenían pendientes vacunas anteriores.
Esta cuarta dosis contra el covid se inició primero en las residencias y entre los grandes discapacitados, además del personal a su cuidado. Al mismo tiempo se vacunó a los mayores de 80 años para, a continuación, a pasar a los de 60 o más. Estos últimos recibieron su vacuna en el instituto Reina Victoria Eugenia. Los datos permiten asimismo reseñar que la cobertura en Melilla está por encima de la media nacional en cuanto a la cuarta dosis, según destacó la consejera socialista.
Paqui Maeso insistió en la importancia de la vacuna anti-covid sobre todo en la etapa de otoño-invierno en que nos encontramos y por eso animó a los melillenses a ponerse su dosis en los casos indicados. A ese respecto, apuntó que los mayores de 80 años deben esperar tres meses desde la última dosis o desde haber tenido la enfermedad; para los menores de 80 años lo indicado son 5 meses.
Las personas que quieran ponerse la vacuna podrán hacerlo en el Centro de Salud de Polavieja sin cita previa entre las 10 y las 14 horas de lunes a viernes no festivos.
En cuanto a los datos de covid, la consejera anunció que existen actualmente 535 casos activos, cuatro ingresos en planta del Hospital Comarcal (dos por covid y otros dos con covid) y ninguno en UCI. Tanto la incidencia de casos diagnosticados como al acumulada de catorce días en mayores de 60 años se encuentran en nivel bajo tras haber descendido de la llamada “circulación controlada”.
Por otro lado, Melilla ha recibido ya hasta 16.200 dosis de vacunas contra la gripe, una enfermedad vírica muy contagiosa que produce epidemias prácticamente todos los años. De ellas, 5.132 han sido entregadas al Ingesa y a la clínica Rusadir para su administración y hasta el día de ayer se habían puesto 1.582 dosis, si bien la cifra puede ser mayor debido a que existe “un desfase temporal entre el registro y el número de vacunas administradas”.
Según explicó Maeso, en esta ocasión la administración de la vacuna “se hace especialmente recomendable” después de estos tres últimos años en los que apenas ha habido contacto con la gripe. Y se recomienda sobre todo para los mayores de 60 años, el personal sanitario y sociosanitario, embarazadas, colectivos vulnerables, personal de servicios esenciales como los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad y quienes padezcan patologías clínicas.
La consejera también anunció que es intención de su área “seguir en la vanguardia” de la vacunación. Por lo tanto, a partir de 2023 se administrarán nuevas vacunas con carácter gratuito, como es el caso del papiloma humano en los varones. Asimismo, se prevé que se administre la vacuna del pneumococo en cuestión de dos meses.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…