El Ministerio de Fomento ha adjudicado las obras para desdoblar la carretera de acceso al paso fronterizo de Farhana por 1.174.837 euros (con impuestos) a la empresa Ferrovial Agroman SA. Han sido doce las constructoras interesadas en este proyecto, pero dicha entidad realizó la oferta más ventajosa. El presupuesto de licitación fue 1,5 millones de euros y su oferta fue 402.821 euros menor.
El plazo de ejecución de esta construcción es de seis meses. El Ministerio de Fomento confirmó a El Faro que no hay una fecha aún para el inicio de los trabajos porque aún deben pasar los plazos que recoge la ley para este tipo de trámites con la Administración.
Compromiso de Fomento
La obra no sólo recoge el desdoble de la calzada para aumentar los carriles, sino también la ampliación del puente por el que pasa el arroyo de Farhana.
Éste fue uno de los compromisos que adquirió el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, durante su visita a Melilla el pasado diciembre. Subrayó que las obras de esta carretera estarían adjudicadas a inicios de 2017 y que se contaría con esta nueva vía a lo largo de este año.
La descripción
La carretera ML-101 (de acceso a Farhana) tiene actualmente un ancho de siete metros y aceras a los dos lados de 2,2 metros. Según el proyecto, publicado por la Plataforma de Contratación del Estado, no dispone de elementos de drenaje para la evacuación de aguas y, aunque tiene iluminación, las farolas son diferentes.
“El tráfico que soporta es fundamentalmente de vehículos que entran o salen a Marruecos y, como se ha contrastado ya en numerosas ocasiones, la capacidad de la vía resulta escasa, sobre todo en determinadas épocas del año”, indica el proyecto.
Las obras prevén que haya dos carriles en cada sentido con una separación de 0,6 metros de mediana sin barrera y dos rotondas, una en la carretera que lleva al Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) y otra junto al paso fronterizo.
Los trabajos incluyen la demolición del firme de la calzada y rehacer las aceras, que no llevarán bordillo. Los árboles tendrán alcorques cubiertos con rejillas. También habrá pasos de peatones de 4,8 metros y serán vados para facilitar el cruce.
Ampliación del puente
Pero para poder crear dos carriles más en esta carretera es preciso ampliar el puente del arrollo en ocho metros de anchura.
Esta estructura ya fue ampliada hace varios años y es de 11,24 metros, pero con esta nueva reforma llegará a 19,24 metros. Tendrá unas características similares al actual, añade el proyecto.
Expropiaciones
Asimismo, se recoge cómo realizar el drenaje de las aguas para ser trasladadas hasta el río Farhana y una nueva red de saneamiento por el margen sur.
En cuanto a la iluminación, se destaca que esta carretera debe contar con nivel suficiente de luz porque debe facilitar las labores de vigilancia al tratarse de una vía fronteriza.
Pero para contar con el espacio necesario para hacer la carretera, ha sido necesario expropiar 10.482 metros cuadrados de suelo rústico de las cercanías a diferentes propietarios.
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