La Feria de Melilla terminaba anoche después de una semana de fiestas. La mayoría de casetas se adelantaba a este lunes y cerraban sus puertas en la tarde del domingo para comenzar a desarmarlo todo. El Faro ha estado en el recinto ferial para comprobar cómo estaba siendo el desmontaje de las casetas y los cacharritos.
La estampa de esta mañana en el Real de la Feria era bien diferente a la de hace apenas unas horas. De un recinto lleno de gente, con cacharritos, puestos y casetas, ha pasado a una explanada en la que muchos operarios ultimaban los detalles para tener todo recogido.
Desde bien temprano por la mañana, los cacharritos comenzaban a desarmarse y sus piezas se guardaban en los camiones que acudían a las inmediaciones. Algunos feriantes fueron más precavidos y tras finalizar la Feria, este domingo noche, iniciaron sus labores de desmantelación.
Uno de estos feriantes comentó a El Faro anoche que las atracciones procedentes de Almería se embarcarían a mediodía, y que las de Málaga zarparían en el barco de esta noche. Por ello, su atracción, se adelantó al final de la Feria y sobre las doce de anoche ya estaba casi desmantelada. "La mayoría aguantarán hasta las dos de la madrugada, que pueden estar, pero si pueden ir ya recogiendo esta noche lo harán", advirtió el feriante.
Otros, en cambio, prefirieron empezar a dejarlo todo listo para marcharse desde primera hora de este lunes. Es el caso de Felipe Martínez. El balance de la Feria de este feriante no es muy positivo. "Después de dos años no ha estado para tirar cohetes", reconoció. Para él, la vida está muy cara y necesita algo más de colaboración de la Ciudad Autónoma.
"Con la luz han colaborado", aseguró. En relación a lo que pagan de electricidad en otras ciudades, cree que lo aportado en Melilla ha sido correcto. En cambio, le ha faltado algo más. "El problema es la frontera, si hubiera estado abierta habríamos tenido más beneficios", aseguró. "Vamos a tener que dejar de venir", añadió el feriante.
Las casetas nada tenían que ver esta mañana con la de días atrás. Los farolillos y la decoración en general comenzaban a guardarse, las sillas ya estaban apiladas en los camiones y furgonetas, y las cocinas ya no existían. Lo que sí quedaba dentro, era mucha mercancía que no se había usado.
Este diario pudo hablar con Miguel, uno de los coordinadores de una conocida marca de cerveza, Cruzcampo, que explicaba que la Feria por ahora parecía que había ido muy bien, ya que estaba organizando y controlando la devolución de la poca mercancía de su marca que quedaba en las casetas, por lo que denota que las ventas habían ido bien. "Por ahora no se ha devuelto mucho", aseguró Miguel.
Entre los trabajadores de algunas casetas también hay quienes están muy satisfechos. Es el caso de uno de los empleados de la del bar Cinema. Él explicó que todo ha ido "de miedo, de maravilla". En su caseta, dijo, había colas para entrar a comer y para sentarse.
"Todo el mundo habla de la comida que se ha hecho, de la paella y del jamón", añadió este trabajador, que prefirió no dar su nombre. Para él, sus jefes, que llevaban no solo este espacio sino también la caseta 30 y tantos, "están contentos".
Para este empleado la duración de las fiestas ha sido estupenda. "Una semana está bien para quedarte con las ganas, en 15 días la gente estaría tiesa y los trabajadores sin energía", explicó.
Otro de los empleados de una caseta, la de la Asociación de Vecinos Rusadir, está muy contento con el resultado de las Fiestas Patronales. "La Feria ha ido bien en un 200%", comentó Suliman, cocinero. Él solo espera que los melillenses hayan disfrutado de su comida. "Ha ido todo mejor de lo que pensaba", reconoció.
Suliman vive en Alemania, pero ha vuelto a Melilla, después de haber trabajado durante toda la semana, solo piensa en descansar, comentó. "He trabajado toda la semana y casi no he dormido nada", dijo. Después de un trabajo duro va a ir a Marruecos a pasar unos días. "Vamos a tomar una semana en Marruecos de pesca y de compras", añadió.
Este cocinero no solo ha desmontado esta caseta, sino algunas otras. El tiempo medio que se tarda en dejarlo todo listo, según Suliman, son unas 9 horas. Él llegó a las seis de la mañana y prevé terminar sobre las tres de la tarde. Otros trabajadores, comentó, llevaban trabajando toda la noche, ya que esta caseta cerró el domingo por la tarde para empezar a recoger. "Muchas horas y poco sueldo, espero que se mejore Melilla", sentenció.
"El día está siendo muy duro", comentó a El Faro Ridua, otro de los trabajadores que estaban ultimando el cierre completo de una caseta. Este melillense ha desmontado varias y aseguró que depende de la cocina de las casetas, su trabajo se alarga más o menos. La primera en la que trabajó fue la de Aragón.
"Hemos tardado una hora y media, casi dos en desmontarla", explicó el joven. Aunque se tarda bastante tiempo, para él requiere mucho más esfuerzo instalar la caseta al principio de la Feria.
Para Ridua, las casetas de copas son mucho más fáciles de recoger. "Tienen menos sillas y no hay cocina", comentó. Una vez todo recogido, dijo, se guarda todo en un almacén hasta el año que viene.
Para otras casetas, aunque todo ha ido genial, ponen algunas pegas. "Todo súper bien, lo único malo de lo que nos quejamos es de tener que cerrar y volver a abrir más tarde". Esto es lo que expresaron los gerentes de la caseta 'Boom Boom Ciao', que aunque no han querido identificarse, mostraron su malestar ante la obligación impuesta de cerrar a las 20:45 horas.
Para ellos, esta franja de horaria era la mejor para su negocio. "A esa hora es cuando la gente está más arriba", comentaron. "Si cierras a esa hora, se desaniman, se van a cenar y ya no vuelven", se quejó uno de los gerentes. Por esta parte, aseguraron, han perdido dinero. "Por todo lo demás súper bien", añadió.
Pronto llegará el turno de los servicios de limpieza, pues todavía queda mucho trabajo para ellos.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…