Categorías: Sociedad

Adimel organizará talleres para que niños y adultos conozcan mejor la diabetes

La nueva junta directiva de la asociación ha incluido a un pediatra y a un endocrino para que los socios puedan hacerles sus consultas.

La Asociación de Diabéticos de Melilla (Adimel) organizó ayer su primera asamblea general desde que hace un par de semanas renovara su junta directiva. Los nuevos componentes de este órgano se presentaron a los socios y les hablaron de las primeras actividades que desean llevar a cabo en las próximas semanas. Destaca entre ellas la organización de talleres para niños, adolescentes y adultos que ayuden a comprender y a manejar mejor su enfermedad.
Pilar Avellaneda, presidenta de Adimel, explicó a El Faro que el jueves volverán a reunirse todos los socios de Adimel para seguir debatiendo sobre las actividades que les parecen más interesantes para emprender en los próximos meses y cuáles se pueden dejar para el próximo año. Aunque están decididos a desarrollar los talleres para diferentes colectivos.
La presidenta de Adimel aseguró que para los niños, este tipo de iniciativas les ayudaría a ver cómo tienen que inyectarse la insulina, medicamento que utilizan para regular los niveles de azúcar en sangre, para utilizar los glucómetros (aparato para medir el azúcar en sangre) y para comprender los alimentos que pueden tomar a lo largo del día. Serán talleres de juegos muy divertidos para que los niños aprendan sobre la diabetes sin darse cuenta, aseveró.

Atención a los adolescentes
Pero hay otros colectivos que precisan de estos talleres. Son los adolescentes y los adultos. Para los primeros, es muy complicado llevar a cabo las normas de dieta que exige la diabetes y muchos de ellos dejan de vigilar su enfermedad para no parecer unos ‘bichos raros’ entre sus compañeros de clase o amigos. La idea de este taller es que ellos vean que se preocupan por su estado de salud y que charlen con otros chicos de su edad que tienen diabetes para que no se sientan extraños.
Además, estarán los talleres para los diabéticos adultos. También ellos necesitan información sobre cómo preparar las raciones de comida que deben tomar al día para que su enfermedad no les dé quebraderos de cabeza. Muchos melillenses sufren de diabetes cuando son adultos y por ello, necesitan formarse para evitar que en un futuro no se agrave su estado de salud y surjan otras patologías relacionadas, como las enfermedades del riñón.

Un endocrino más
Otra de las tareas pendientes de la nueva junta directiva de Adimel es presentarse de forma oficial ante la Administración. Pedirán una reunión con la Consejería de Bienestar Social y Sanidad y con la dirección territorial del Ingesa para mostrarles sus principales preocupaciones y las necesidades del colectivo. En este sentido, la idea de Adimel es demandar la contratación de un endocrino más para Melilla. En la actualidad sólo hay un profesional para atender a un gran número de pacientes que padecen esta enfermedad en la ciudad, la que tiene un porcentaje más alto de diabéticos a nivel nacional.
En la actualidad, el endocrino que lleva esta consulta atiende a un gran número de pacientes, alrededor de 30 al día, según han informado fuentes sanitarias a la asociación. El objetivo es que haya otro endocrino para que se pueda repartir el trabajo entre ambos y el tiempo de atención de los pacientes pueda ser mayor por parte de estos facultativos. Así lo destaca Avellaneda a El Faro, que insiste en que es preciso dedicar unos 20 minutos a cada paciente con diabetes para aclararle todas las dudas sobre esta enfermedad.
También está entre sus objetivos que la sede de la asociación esté abierta al público durante una hora todas las tardes. Dependiendo del número de voluntarios y colaboradores que encuentre Adimel, podrá estar más tiempo abierto a los socios e incluso plantearse abrir por las mañanas.
Otra de las novedades de la nueva junta directiva es que se ha incorporado a Joaquín Lamas, el pediatra que se encarga de los niños con diabetes, y al nuevo endocrino como vocales de la entidad para que puedan asesorar a los componentes de Adimel y participar en la puesta en marcha de actividades.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 semana hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace