Los centros Enrique Soler, IES Juan Antonio Fernández y la Escuela de Arte recibirán cada uno 400 euros para su puesta en marcha.
La Consejería de Educación renovó ayer el convenio de colaboración con la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac) y el Enrique Soler para ayudar en la financiación del proyecto Ecoescuela, que desde el pasado año lleva realizando este centro.
El consejero de Educación, Antonio Miranda, indicó que este mismo proyecto se inició el pasado año en la Escuela de Arte Miguel Marmolejo y este año en el Juan Antonio Fernández, por lo que es una buena iniciativa para educar a los niños y jóvenes de la ciudad en temáticas medioambientales.
El convenio con Adeac se prorroga un año más por 1.200 euros, es decir, 400 por cada centro que participa en esta iniciativa. Además, Miranda señaló el buen hacer del Enrique Soler que suele ser pionero en proyectos de este tipo animando al resto de centros a embarcarse en estas nuevas metas educativas.
La delegada de Adeac a nivel nacional, Eva García, indicó que Ecoescuela es un proyecto internacional en el que participan más de 38.000 centros de 58 países en todo el mundo. En España hay 429 enmarcadas en Adeac y de ellas 130 cuenta con la bandera verde, la máxima distinción que se otorga a los centros que mejor apliquen este programa.
García comentó que quizás este año o el próximo el Enrique Soler podría obtener esta bandera, aunque habrá que continuar evaluando las acciones que se lleven a cabo en este curso para determinar si finalmente Adeac le otorga este premio.
La delegada en España de Ecoescuelas indicó que este proyecto es muy importante porque la educación de los alumnos en materia de medio ambiente garantiza que sean ellos los que en un futuro arreglen todos los daños que los adultos de hoy están haciendo sobre el planeta.
Por otro lado, Antonio Aguilar, maestro del Enrique Soler, indicó que este año continúan trabajando para que los alumnos perciban la importancia de cuidar el medio ambiente y tomar las medidas necesarias a nivel individual para contribuir en ello.
Además, destacó que ya están en conversaciones a través de Adeac con un centro que pertenece a la red de ecoescuelas que está en Madrid. El objetivo es hacer un intercambio de alumnado para que los melillenses pasen unos días en este colegio y puedan ver diferentes formas de trabajar y de aplicar las políticas medioambientales en los centros educativos. De esta forma, cuando vuelvan del intercambio, según Aguilar, difundirán estos proyectos que nutrirán de experiencia a las iniciativas locales. También se darán a conocer a los otros dos centros de Melilla que se han incorporado a las ecoescuelas.
Aguilar señaló que este intercambio con otro centro de Madrid repercutirá en positivo para la ciudad y dejará abierta una puerta para continuar con este tipo de programas de colaboración.
Este maestro comentó que el Enrique Soler espera obtener la bandera verde este año, ya que desde toda la institución se está trabajando muy duro en la puesta en marcha del proyecto ecoescuela. Así, indicó que ya cuentan con el certificado 14.001 de calidad, por la puesta en marcha de una serie de principios que ayudan a la conservación del medio ambiente.
Para conseguir la bandera verde, según indicó García, es necesario tener como mínimo dos años de aplicación del proyecto ecoescuela, y aunque suele concederse a los tres años a los centros, en los casos en los que la implicación de todos los componentes de la comunidad educativa es muy satisfactoria y se ha puesto en marcha el 65% del plan de acción, puede entregarse antes.
Concurso de redacción y dibujo para los escolares de Melilla
La Consejería de Educación presentó ayer la XIII Edición de los certámenes de Dibujo y Redacción de las fiestas de Navidad, Ramadán, Januka y Diwali.
El concurso de dibujo está destinado a los alumnos de Educación Infantil y Primaria y se han creado cuatro categorías. Habrá tres premios para cada una de ellas de 180, 120 y 60 euros para los ganadores y otros tres globales para premiar a los centros que más participen con 600, 400 y 300 euros.
El concurso de redacción tendrá tres categorías, una de tercero a cuarto de Primaria, otra de quinto a sexto y la tercera de primero a segundo de la ESO. Los premios para los ganadores serán de la misma cuantía que para el certamen de dibujo.
Las temáticas versarán sobre Navidad, Ramadán, Januka o Diwali, fiestas que se han celebrado o se celebrarán a lo largo de estos meses. El plazo para la entrega de trabajos se cerrará el 16 de diciembre. Los ganadores se anunciarán el día 20 de diciembre en un acto en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Melilla.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…