Noticias

El acuerdo con la Policía Local “se comería la masa salarial de todos los funcionarios”

El presidente de la Ciudad, Eduardo de Castro, aseguró que cumplirse “exactamente” el acuerdo de mayo con la Policía Local “se comería la masa salarial del resto de los funcionarios, es decir, aplicándose directamente los demás funcionarios no podrían cobrar”.

Explicó que la subida salarial no podría hacerse “en un principio” y por ello espera informes de la Abogacía del Estado pero ya tiene otros en sus manos que van en la misma línea. Para De Castro el acuerdo aprobado en mayo de 2019 por la Administración del PP y publicado días antes de las elecciones, fue “electoralista e irresponsable”, pero el Gobierno actual asegura que intentará cumplirlo en la medida de lo posible.

Detalló que las retribuciones tienen que estar dentro de la disponibilidad presupuestaria que permita la legislación estatal, medida que también contempla el acuerdo de mayo, por lo que argumentó han cumplido con la Ley.

No obstante, indicó que han pedido los informes necesarios para saber hasta dónde se puede llegar y recordó la “medida urgente en materia de retribución” publicada en enero de 2020, que indica que para los funcionarios públicos la subida salarial es de 2%, “no podemos pasar ese trámite”.

Por otra parte aseguró que no le sorprendió la presencia de funcionarios de la Policía Local durante el pleno de la Asamblea, porque “llevan haciendo una serie de actos reivindicativos fuera de lugar”.

Sobre la expulsión de los agente de la Policía Local del Pleno de la Asamblea, De Castro dijo que se aplicó la Ley y el Reglamento de la Ciudad. Dijo que les hicieron dos advertencias previas, pero como sus acciones interrumpían el desarrollo del Pleno, aplicó el reglamento y fueron sacados de la sala.

“Tienen derecho a ir a un pleno, sí, pero eran 30 o 40 sin identificación para reunirse allí, en la puerta del Ayuntamiento”, dijo De Castro.

Mencionó que hay vías para reivindicar sus derechos, pero los que utilizaron no son los causes correctos, pues según De Castro, “no se puede obliga a un Gobierno, ni a una Asamblea entera donde también está la oposición a hacer lo que a ellos les parece correcto y no lo es”.

El presidente de la Ciudad fue enfático y reiterativo en que cumplirán con ley y no harán ninguna acción que esté fuera de ella, “no se trata solo de voluntad política, hay que cumplir la ley”. Asimismo dijo que se valorarán los puestos de trabajo de todos los funcionarios de la Ciudad, como lo indican las normas, pues debió haberse hecho hace años. La mesa de seguimiento seguirá funcionado de manera activa con la consejera de Presidencia, Gloria Rojas, y “ahí se verá lo que se tenga que ver. (...) Pero la mesa de negociación no es para decir que tienes la razón, es para negociar lo que se tenga que hacer. Aquí manda la Ley”, enfatizó.

Presupuestos de transición

Después de la aprobación inicial de los presupuestos de la Ciudad, el presidente de Melilla, Eduardo de Castro, afirmó a El Faro que las cuentas que recibieron el visto bueno de la Asamblea antepone las necesidades de Melilla, objetivo de los partidos que conforman el tripartito.

Como unos presupuestos “históricos y mejorables” calificó el presidente las cuentas de la Ciudad, pero destacó que serán de “transición, del cambio y de participación”, tomando en cuenta que asumieron las riendas de Melilla en junio de 2019.

Aseveró que los próximos serán más auténticos, porque serán de los tres partidos que conforman el Gobierno local y serán “desde el principio hasta el final”, no como ocurrió con estas cuentas.

Las cuentas de Melilla para este año, según De Castro, incluye los presupuestos participativos, así como la situación del comercio, “hay partidas para apoyar ese comercio”, pero también es transversal porque a través de ellos deberán trabajar de forma conjunta y coordinada entre las diferentes consejerías.

De Castro se hizo eco de unas palabras de la consejera de Hacienda, Comercio y Empleo, Dunia Almansouri, y aseveró que estos “son unos presupuestos que van a dar luz a una ciudad que estuvo apagada durante muchos años”.

Valoró positivamente que los presupuestos hayan salido con mayoría absoluta. Las cuentas de la Ciudad salieron adelante, en un pleno tenso y lleno de broncas entre diputados de diferentes formaciones políticas, con el voto a favor del tripartito (Coalición por Melilla, PSOE y Cs) y del diputado independiente Jesús Delgado Aboy.

El presidente local aseguró que solo con el apoyo de los diputados miembros del Ejecutivo las cuentas saldrían adelante por mayoría.

De la misma forma, el presidente local cargó contra el rechazo del PP a las cuentas de la Ciudad. “Ellos dicen que el 98% eran suyos, entonces solo por el 2%, según sus propias cuentas no lo aprueba. En política hay cosas que no se entienden”, dijo el presidente.

De Castro sobre Escoz: “Es inaceptable”

El presidente de la Ciudad, Eduardo de Castro, también ha reaccionado a la actitud del diputado de Vox Melilla, Juan Carlos Escoz, quien se quedó sentado en el minuto de silencio en honor a las víctimas de la violencia de género durante el pleno extraordinario de este sábado. “Me parece inaceptable, de hecho otras veces no lo ha hecho”.

“Se ha retratado él mismo, no es de recibo”, dijo de Castro quien aseveró que esa acción “es un insulto a las víctimas de la violencia de género”.

El presidente de Melilla recordó que en España más de 1.000 mujeres han muerto asesinadas por sus parejas o exparejas desde el 2003, fecha en que comenzaron a contabilizarse.

De Castro tachó de “lacra” la violencia de género y aseguró que estas situaciones no deberían ocurrir. De la misma forma tildó de “inaceptable”, la acción del diputado de Vox Melilla durante el pleno extraordinario. “Él mismo se ha retratado (...) Es una falta de respeto lo que hizo y se ha puesto de cara a la sociedad”, sentenció.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace