Noticias

Acuerdo para compensar la tala de árboles en el cuartel de Santiago de Melilla

La asociación Guelaya ha acordado con la Consejería de Infraestructuras una compensación ambiental por la tala de árboles en las obras de urbanización del Cuartel de Santiago.

Representantes del grupo ecologista se han reunido este lunes con el consejero del área, Rachid Bussian, y los directores generales de la Consejería, para mostrar sus quejas por  la eliminación del arbolado urbano por parte de la empresa Ferrovial con motivo de la urbanización del cuartel de Santiago.

Guelaya ha defendido que las compensaciones no solo pueden realizarse en el mismo sitio donde se produce el daño ambiental, sino que pueden realizarse en otros lugares teniendo en cuenta la adaptación al cambio climático, así como la utilización de especies autóctonas, lo que es compartido con el informe de la Consejería de Medio Ambiente y la de Infraestructuras.

Durante el encuentro se ha acordado la recuperación de la zona verde degradada y olvidada existente en el extremo sureste de la parcela del cuartel de Santiago. Esta zona verde incluye más de una treintena de  palmeras de porte equivalente al del Parque Hernández, por lo que se puede considerar un jardín histórico abandonado.

También se ha decidido la ampliación de la reforestación que en estos momentos está realizando Guelaya en la zona periférica sur de la Zona de Especial Conservación del barranco del Nano como consecuencia de otra compensación ambiental derivada de un vertido de tierras. Técnicos de la Consejería y miembros de Guelaya se han convocado para seguir tratando los detalles de este acuerdo sobre el terreno.

Además, los ecologistas solicitarán una valoración económica de la eliminación de la vegetación a la Consejería de Medio Ambiente y sostenibilidad siguiendo la 'la norma Granada',” de acuerdo a los criterios técnicos que se aplican en casos anteriores en Melilla, así como en la mayoría de municipios españoles.

Para la asociación, las zonas verdes previstas en la planificación urbanística "son bienvenidas pero no alcanzan a ser compensaciones" ya que al reconvertir en zonas residenciales, de equipamiento y zonas comerciales dos grandes parcelas como los cuarteles de Gabriel de Morales y de Santiago, la creación de  nuevas zonas verdes es más "una obligación" en cumplimiento de normas urbanísticas que una compensación, por lo que se han acordado dos compensaciones ambientales:

Guelaya ha querido mostrar su satisfacción por este acuerdo que "abre las puertas" para que se haga realidad la petición que se ha trasladado a la Consejería de Medio Ambiente y Sostenibilidad para declarar los jardines de los cuarteles que están quedando en manos civiles como jardines singulares por historia y por la

antigüedad de los árboles que se encuentran entre los de mayor porte y edad de Melilla.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace