El Palacio de la Asamblea ha acogido hoy el acto de toma de posesión de los nuevos consejeros y viceconsejeros. Se trata de seis cargos, unos nuevos y otros que simplemente cambian sus competencias. Se suma la cepemista Cecilia González como nueva consejera del Ejecutivo local y estrenando cartera, mientras que el resto de las modificaciones son con los miembros del Gobierno que ya llevan trabajando, la mayoría desde 2019, a excepción de Paqui García Maeso que se incorporó a la Ciudad sustituyendo al también socialista Francisco Vizcaíno en enero de este año. Han faltado a esta cita el consejero Mohamed Ahmed y la viceconsejera Yonaida Sel Lam porque se encontraban fuera de la ciudad. Cuando regresen, se volverá a realizar este acto para ellos.
Aunque la modificación que más se ha comentado y criticado desde la oposición es la que afecta a Mohamed Mohamed Mohand. El que fuera consejero de Políticas Sociales y Economía, se queda solo con esta segunda parte cediendo todas las competencias de servicios sociales y de Salud Pública a García Maeso.
El presidente de la Ciudad, Eduardo de Castro, que ha estado acompañado en el acto por los dos vicepresientes del Gobierno local, Gloria Rojas y Hassan Mohatar, dedicó unas palabras a los nuevos cargos.
De Castro aseveró que estar en este Ejecutivo “no es fácil” porque está conformado por tres partidos que tienen que llegar a acuerdos. Indicó que cada parte tiene “su propio carácter”, pero señaló que deben llegar a un Gobierno unido.
El presidente del Ejecutivo local remarcó que “la oposición no da tregua” y el trabajo es más complicado para los consejeros actuales que cuando había otro gobierno. “Hay gente que todavía quiere o pretende asaltar el poder con una guerra judicial sin cuartel. Pero son las cartas que nos ha tocado jugar y vamos a jugarlas”, apuntó.
De Castro también comentó que Ejecutivo local se va a mantener porque se está respetando las normas y la Constitución y no hay nada que ocular en la gestión del Gobierno local. “Hay otros que tienen mucho que ocultar y, sin embargo, alzan mucho la voz. Pero eso no os tiene que importar, pues lo fundamental es el servicio público y el servicio al ciudadano. Son ellos los que nos han puesto aquí”, insistió.
En este sentido, el máximo dirigente del Ejecutivo local recordó que estamos en un sistema representativo “y no imperativo, es decir, que representamos a todos los ciudadanos de Melilla independientemente del partido en el que estemos, hayamos estado o vayamos a estar. Eso hay que dejarlo muy claro para que todo el mundo lo entienda. Somos representantes de todos los ciudadanos porque tenemos la mayoría absoluta en la Asamblea, les guste o no a otros”.
De esta forma, De Castro, además de darle la bienvenida a Cecilia González, dijo a todos que su despacho está abierto e intentará atender todas las demandas que haya y arreglar todos lo problemas que estén en su mano.
“La unión es la que hace la fuerza. Hay que demostrarlo, pues nosotros lo tenemos claro, pero los demás parece que no se han dado cuenta. Vamos a ser fuertes, solidarios con los ciudadanos y vamos a terminar esta legislatura con la cabeza bien alta”, subrayó.
Aunque faltaron un consejero y una viceconsejera a este acto, el presidente aseveró que no se ha querido dejar para más adelante esta toma de posesión del resto de miembros del Gobierno, ya que es lo más correcto tras su publicación en el BOME y también por temas relacionados con Salud Pública. Y es que recordó que la covid-19 no se va de vacaciones y hay que seguir luchando contra él.
Los detalles
Cinco meses han pasado desde que Cecilia González sustituyera a Mustafa Aberchán como diputada en la Asamblea. Durante todo este tiempo se ha especulado sobre qué papel tendría la cepemista en este Gobierno local porque ya participó en un Ejecutivo hace años en la cartera de Educación. Aunque finalmente la opción de Coalición por Melilla ha sido dividir la Consejería de Distritos y ceder las competencias del Menor y la Familia a esta nueva consejera que tomaba hoy posesión del cargo. No solo asumirá las acciones relacionadas con la dirección general del Menor y la Familia, sino también la Viceconsejería del Mayor, que sigue en manos de Fátima Mohamed Kaddur, que lleva con ella, además, las relaciones vecinales.
En la Consejería de Distritos quedarían las competencias de participación ciudadana y juventud. En concreto, el titular de esta área, Mohamed Ahmed Al-Lal, será consejero de Distritos, Juventud y Participación Ciudadana.
Aunque es Abderrahim Mohamed Hammu el que más sufre el cambio de competencias. Deja todo lo relacionado con menores y familia para coger ahora la Viceconsejería de Juventud y Participación Ciudadana.
Y lo que no se había previsto y que sorprendió fue el cambio de viceconsejería para Yonaida Sel Lam Oulad. Deja la Viceconsejería de Vivienda, que será absorbida por la Consejería de Infraestructuras, para crear una nueva en Medio Ambiente bajo el nombre de Incidencias y Línea Verde. Según comentó el presidente de CpM, Mustafa Aberchán, será un área para mejorar la asistencia al ciudadano.
En cuanto a los cambios en las filas socialistas, el más llamativo es que Mohamed Mohand deja Salud Pública tras la gestión de lo que hasta ahora ha sido la parte más complicada de la pandemia. Ahora es Paqui García Maeso quien asume todas las competencias de Políticas Sociales, Salud Pública y Bienestar Animal, mientras que hasta ahora ha sido la mano derecha de Mohand en materia social y de bienestar animal.
Para consejero Mohamed Mohand quedan apartados importantes que ya tenía bajo su cartera y a los que ahora podrá dedicarse de forma íntegra, como son Turismo, Emprendimiento y Activación Económica. Seguirán dependiendo de él dos de las instituciones y empresas públicas destacadas, como son el Patronato de Turismo y Proyecto Melilla SA (Promesa), que estrena presidente bajo el mando del diputado no adscrito Jesús Delgado Aboy.
Todos estos cambios se producen justo cuando se está poniendo en cuestión si el presidente de la Ciudad debería seguir o no al frente del Ejecutivo tras su expulsión de Ciudadanos (Cs). Mientras que De Castro sostiene que no tiene que abandonar el Grupo Mixto y que, aunque le obligaran a ser un diputado no adscrito, no tiene que dejar la Presidencia; el PP insiste en que la normativa es de aplicación a los diputados y, por lo tanto, también al presidente del Gobierno local.