Categorías: Sociedad

Acto de entrega de la túnica para la tradicional liberación del preso

dn
Éste es el décimo año consecutivo que se lleva a cabo esta iniciativa y que consiste en acelerar el proceso para conceder el tercer grado a una persona del Centro Penitenciario.

La Cofradía de Jesús el Cautivo de Medinaceli y María Santísima del Rocío, junto con el apoyo del grupo Voluntariado Cristiano, hicieron entrega ayer en la tarde de la túnica, el capirote y el fajín de esta institución al director del Centro Penitenciario de Melilla, Emilio Navas, quien emocionado recordó que éste es el décimo año que se realiza este acto y esta Semana Santa se producirá la onceava liberación de un preso de la ciudad.
Este sencillo acto entre los representantes de cada una de las instituciones y asociaciones se llevó a cabo sobre las 17:45 horas en el Centro Penitenciario en base al protocolo que todos los años se sigue con lo que, ya puede considerarse, una tradición más previa a la Samana Santa melillense.  
Miércoles de Ceniza

El pasado 24 de septiembre de 2010, la Cofradía de Jesús Cautivo de Medinaceli realizó la petición formal de la apertura del expediente para la liberación de uno de los reclusos del Centro Penitenciario de Melilla para de este año 2011.  Así, y desde hace diez años, el miércoles de Ceniza es el día escogido para que la Cofradía haga entrega a la dirección del Centro de la túnica, el capirote y el fajín de esparto. Una indumentaria que podrá llevar el interno si así lo desea el próximo Jueves Santo cuando salga en la procesión y se realice el acto de liberación.  
Pero no sólo se trata de la entrega de una indumentaria, como comentó el hermano mayor de esta Cofradía, Gregorio del Castillo, sino de que esta institución y el Voluntariado Cristiano firmen un compromiso de la acción social que tendrá que desarrollar con ese liberado durante este año.
¿Cómo se elige a los posible candidatos a esta liberación? La Junta de Tratamiento propone una terna y la someten a consideración además de ser enviada al juez de vigilancia penitenciaria. Finalmente, estos documentos vuelven a la Junta de Tratamiento determinando la persona elegida y estableciendo la acción social que necesita esta persona para que desde estas dos instituciones cristianas le ayuden a su reinserción social.

La tutela

La Cofradía designa a uno de sus componentes para que sea el tutor de este preso que será liberado. El objetivo es que el número de personas que conozcan los datos de esta persona sea el mínimo para evitar posibles rechazos sociales una vez que está en libertad.
Dependiendo de los internos se realiza una serie de actuaciones u otras, tal y como describió Castillo. Así, entre las diferentes intervenciones que se han hecho otros años se destacó la que consideran más importante que es el proporcionarle un trabajo. Para ello, la Cofradía suele pedir la colaboración de diferentes empresas de la ciudad y, según argumentó Castillo, los empresarios de Melilla están sensibilizados con el tema y les  atienden siempre.
Actualmente, los diez internos liberados de estos años pasados tienen su contrato indefinido y no han vuelto a delinquir.
Algún interno precisó de un arreglo en su casa por lo que entre la Cofradía y el Voluntariado Cristiano se acometió una obra pequeña en el baño. Por su puesto, también están ahí por si precisara de atención médica, ayuda económica para gastos, libros escolares e incluso, los regalos de los niños para el día de Reyes Magos.
“Es muy importante el apoyo moral que recibe, ya que no se le deja sólo sino que cuenta con estos cofrades en este año y en los siguientes”, apuntó Castillo.

Gracias al pueblo de Melilla

Navas comentó antes de la entrega de la vestimenta por parte de la Cofradía lo especial que era este año la liberación de este preso al ser el décimo año que se realiza y apuntó que esperaba que se sucediera otros muchos más.
Además de elogiar la ‘ingeniería jurídica’ que realizaron en su momento los promotores de esta iniciativa para que todo se haga conforme a la ley, le dedicó unas sentidas palabras al pueblo de Melilla. Así, insistió en que este acto de liberación de un interno no habría sido posible sin el apoyo ofrecido por los melillenses en estos diez años.
De esta forma, aprovechó el momento para solicitarle a la Cofradía que realicen el acto de lectura del acta de la concesión del tercer grado al interno este año sobre una tribuna , con el fin de que todos puedan ver uno de los momentos más emotivos de la Semana Santa melillense.
Ante esta propuesta, Castillo le aseguró que la tendrían en cuenta y la valorarán en las próximas semanas.
Finalmente, con la asistencia de varios componentes del Voluntariado Cristiano de Prisiones, el Vicario de Melilla, Juan Manuel Barreiro, se impuso la ceniza en el Centro Penitenciario a aquellos internos que lo desearon.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

4 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace