Miembros de ONGs denunciaron la “violación de Derechos Humanos” en el perímetro fronterizo.
Cuatro activistas se encadenaron ayer por la tarde al vallado fronterizo que separa la ciudad autónoma de Marruecos para denunciar la “violación de Derechos Humanos en Melilla”, así como las ‘devoluciones en caliente’ de los inmigrantes que tratan de saltar el perímetro fronterizo de manera irregular.
Sobre las 18:30 horas, las cuatro jóvenes, acompañadas de una veintena de miembros de diversas ONGs que están participando en las II Jornadas sobre Derechos Humanos en la Frontera Sur, se encaminaron a un tramo del vallado próximo al cementerio musulmán, muy cerca del CETI. Las activistas se encadenaron a la valla y leyeron un manifiesto en el que denunciaban la “violencia sistemática y las torturas” contra los inmigrantes en Marruecos.
Asimismo, demandaron la suspensión de las ‘expulsiones en caliente’ y pidieron “una reflexión” sobre las “injusticias” que se están cometiendo en el vallado fronterizo. Mientras tanto, los participantes en las jornadas coreaban consignas contra la política migratoria de la Unión Europea (UE) y el uso de concertinas en el perímetro. El acto llamó la atención de varios residentes del CETI, que se acercaron al lugar con curiosidad.
Asimismo, en el arcén contrario al de la valla, otras dos jóvenes portaban un cartel que rezaba ‘Stop deportaciones ilegales’
La Guardia Civil hizo acto de presencia de manera casi inmediata en el lugar. Antes de que los agentes se bajaran de su vehículo, las jóvenes ya habían procedido a desencadenarse del vallado.
Los efectivos del Instituto Armado procedieron a la identificación rutinaria de una persona que se encontraba tomando imágenes del vallado fronterizo y de los propios agentes, así como del portavoz y mediador del grupo. Acto seguido, los activistas abandonaron la zona sin que la cosa pasara a mayores.