-
En las próximas semanas habrá dos limpiezas de fondos marinos en la cala de Trápana
La asociación Guelaya Ecologistas en Acción informó ayer a este periódico de que antes del próximo 5 de septiembre llevará a cabo dos limpiezas de fondos marinos en la cala de Trápana. Esta entidad, y otras preocupadas por la protección al medio ambiente, han llevado a cabo con anterioridad otras actividades de este tipo, en las que se han extraído ingentes cantidades de basura de nuestras costas.
Actuaciones como estas son siempre necesarias, pues el nivel de suciedad existente en nuestro litoral es preocupante en muchas ocasiones. Pero, aparte de la limpieza de los fondos marinos, es aún más importante concienciar a la población en el cuidado a nuestro patrimonio natural.
Desde Guelaya Ecologistas en Acción llevan tiempo alertando de la alta presencia de envases de plástico en las aguas de Melilla. La existencia de este material no sólo es una cuestión que afecta a la limpieza y a la imagen de las costas, sino también a nuestra propia salud. La asociación conservacionista ponen un claro ejemplo de esta afirmación.
Los plásticos que proliferan en el mar se descomponen en el agua y son ingeridos por los peces de los que nosotros nos alimentamos. De esta forma, esa basura que algunos irresponsables arrojan al mar acaba formando parte de nuestra ‘dieta’, por no expresarlo de una forma más contundente.
Aunque la concienciación en el cuidado a nuestras costas es cada vez mayor, lo que se debe en gran parte a las asociaciones en defensa de la naturaleza, queda mucho trabajo por hacer.
No es de recibo que todavía haya personas que utilicen el mar y las playas como si fueran un contenedor de basuras. Por ejemplo, sentándose en el Dique Sur y arrojando al agua los restos de sus consumiciones, una actitud lamentablemente habitual pese a las sanciones anunciadas por la Ciudad. Mientras estos ciudadanos no comprendan la gravedad de su actitud, seguirán encontrándose basuras inimaginables cada vez que haya una limpieza de fondos marinos.